Agrupaciones de bases organizan “Alcemos la Voz: Primera Asamblea Aysenina”

Movimiento ciudadano transversal que se opone a las represas en la Patagonia organiza la actividad y se espera la participación de representantes de diversas localidades de la Región de Aysén.
Un masivo encuentro bajo el nombre “Alcemos la voz: Primera asamblea aysenina” está organizando para el sábado 28 de agosto el movimiento ciudadano transversal que se opone a las represas en la Patagonia, y que reúne a múltiples organizaciones de base y comunitarias de la Región de Aysén que desde las propias localidades se han movilizado en contra de las mega centrales hidroeléctricas y tendido eléctrico proyectados para su territorio.

Las actividades de ese fin de semana comenzarán el viernes 27 con la exhibición, de las 18:00 a las 21:00 horas, de documentales alusivos a Patagonia sin represas y a los conflictos socioambientales marcados por la imposición del mercado por sobre todo uso ético de bienes comunes como el agua, el suelo y el aire.

Informaron los organizadores que la actividad del sábado 28 partirá con un panel sobre la historia del movimiento y la campaña Patagonia sin represas, y los principales aspectos involucrados, como son la apropiación de los derechos de aguas por parte empresas privadas y la necesidad de generar una matriz energética sustentable para Chile. Además expondrá Félix González, quien fue uno de los dirigentes que lideró el proceso mediante el cual se logró que más de 3 mil vecinos de Penco dieran su firma para realizar un plebiscito sobre la posibilidad de instalar una termoeléctrica a carbón en esa comuna. Luego de conseguir tal apoyo, la empresa Southern Cross se desistió del proyecto. Su presentación abordará los diversos mecanismos de consulta ciudadana que se han desarrollado en el país.

Luego se conformarán mesas de trabajo en que se abordarán temas como derechos humanos y megaproyectos, información v/s desinformación, "Aysén Decide" como propuesta por un plebiscito regional, debate sobre el tipo de desarrollo que se quiere para la Región de Aysén y estrategias ciudadanas para enfrentar los proyectos de represas. En forma especial habrá un espacio destinado a los niños que concurran, donde trabajarán en reutilización de desechos.

Posterior al almuerzo colectivo que se entregará a los participantes, vendrá la puesta en común de las conclusiones de las mesas, generándose un debate y discusión sobre los principales temas a abordar en torno a las diversas iniciativas que las empresas trasnacionales buscan desarrollar en la Región de Aysén.

Tanto la exhibición de documentales como la asamblea serán en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, y la participación a ambas actividades será abierta y gratuita, extendiéndose la invitación expresamente a todas la organizaciones y vecinos de la región que deseen sumarse a este proceso de reflexión y acción. Desde ya han confirmado su participación delegaciones de Puerto Aysén y de varias localidades rurales.

Ese mismo fin de semana y en forma paralela se realizarán actividades vinculadas en Caleta Tortel, en la desembocadura del río Baker, y en Chile Chico, a orillas del Lago General Carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario