Lago Cachet 2 registra nuevo vaciamiento


Este el séptimo descenso en el nivel de sus aguas

Luego que durante la madrugada de este viernes comenzara a vaciarse el Lago Cachet 2, en la Provincia Capitán Prat, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, el Director Regional de Aguas del MOP, Fabián Espinoza y personal de la ONEMI, efectuaron un sobrevuelo en aeronave de Carabineros de Chile, sobre el Lago Cachet2, localizado en el sector de Campo de Hielo Norte, constatando en terreno un descenso en el nivel de sus aguas, advertido por el sistema de monitoreo satelital que opera la Dirección General de Aguas MOP en esta zona de la Región.

Las autoridades sectoriales posteriormente tuvieron una reunión en la ciudad de Cochrane que lideró la Gobernadora de la Provincia Capitán Prat, Ana María Mora y el Comité de Emergencias, donde el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aguas expuso la situación actual del Lago Cachet 2, señalado que se ha confirmado el inicio de un proceso de vaciamiento. Durante la tarde de este viernes se informaba que el descenso acumulado era cercano a los 5.3 metros en un período de total de 28 horas, siendo importante destacar que durante las últimas horas la tasa de vaciamiento ha ido en aumento, llegando hasta 0,81 metros en esta última hora, lo que hace presumir un vaciado cada vez más rápido del Lago.

Fabián Espinoza, director de la Dirección General de Aguas, explicó que lo ocurrido, conocido también como GLOF, es un fenómeno normal pero que llama la atención la recurrencia con la que se ha presentado en el Cachet 2.

El vaciamiento también es monitoreado por las estaciones fluviométricas DGA ubicadas en el lago Colonia y en el Río Baker, con las que es posible obtener un análisis y seguimiento completo de este fenómeno.

De igual forma, la Dirección Regional de Vialidad del MOP mantiene a sus trabajadores desplazados en el territorio y atentos a la evolución del fenómeno, con el fin de tomar oportunamente las medidas que se requieran ante alguna eventual emergencia.

Cabe recordar que el primer vaciamiento repentino del Lago Cachet-2 ocurrió el 7 de abril de 2008, ocasión en que el río Baker triplicó su caudal en menos de 48 horas. Desde esa fecha, han ocurrido otros seis vaciamientos significativos, en octubre de 2008, diciembre de 2008, mayo de 2009, septiembre de 2009, enero del 2010, y este último proceso que comenzó ayer 03 de marzo ha aumentado su tasa de vaciado hoy 04 de marzo.

En mayo de 2009 la DGA instaló una estación satelital en el lago Cachet 2 para detectar de forma inmediata y precisa cualquier cambio en el nivel del agua y así poder dar la alerta correspondiente a las autoridades pertinentes para coordinar acciones, proteger a la población y a la infraestructura pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario