DESCARGAS



Reporte Final de la Comision Mundial de Represas
Si la política es el arte de lo posible, este documento es una obra de arte. Redefine lo que es posible para todos nosotros, en beneficio de todos nosotros, en unos momentos en que la presión que ejerce el tema del agua en los gobiernos nunca ha sido más intensa. Pensemos en esto: en este planeta azul, menos del 2.5% de nuestra agua es dulce, menos del 33% del agua dulce fluye, menos del 1.7% del agua que fluye discurre por cauces.



¿SE NECESITAN REPRESAS EN LA PATAGONIA? 
Un Analisis del Futuro Energetico Chileno
El objetivo de este estudio es demostrar con datos precisos que es posible reemplazar –y con creces– el eventual aporte a la matriz energética del proyecto Hidroaysén empleando energías renovables y un uso eficiente de la energía, y aunque no toma como ejemplo Energía Austral, también lo alude al poner en cuestionamiento los altos impactos ambientales, económicos y culturales de las mega iniciativas que se quieren desarrollar en la Patagonia.
Stephen F. Hall y Asociados Roberto Román, Felipe Cuevas, Pablo Sánchez Universidad de Chile

REPRESAS Y TERREMOTOS, Efectos en la Cuenca Patagonica

Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, y reiteradamente se menciona como una de las mayores del mundo, pero más allá de limites geopolíticos, existe una geomorfología común, única e indivisible, y activa telúricamente. Donde, todo lo que ocurra en ella desde un punto de vista tectónico, es compartido por ambos países y el planeta.

Mauricio Fierro | Geoaustral Mayo  2009


RIOS SILENCIADOS  
Ecologia y Politica de las Grandes Represas, Patrick McCully


A través de su editorial, PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina, dedica este libro a quienes padecen y resisten las obras construidas y a quienes se oponen a nuevos proyectos destructivos y trabajan por un futuro limpio, seguro y pacífico. Para ellos será una herramienta incomparable. También sin duda alguna esta obra fascinará a miles de personas en América latina, España y el mundo de habla hispana. Ríos Silenciados llega en el momento justo: cuando la pobreza crece y cada vez más gente depende de los ríos para sobrevivir. Muchos nuevos lectores se apasionarán con la vibrante claridad de McCully. – J.C.


DANOS HOY EL AGUA DE CADA DIA (Carta Pastoral)
+LUIS INFANTI DE LA MORA osm Obispo Vicario Apostólico de Aysén - Chile
...Yo también tenía sed. $ 900 me costó cada litro de AGUA. No quedé tranquilo. En el reino de las aguas puras y cristalinas, de las nieves eternas, de las cascadas de gracia, de los ríos majestuosos, como es Aysén, en que se puede tomar el agua más pura del planeta, y gratis, el agua embotellada es más cara que la gasolina, que la leche, que un kilo de pan. Y como estallidos de fuegos artificiales se me llenó la mente de “por qués”. Y fui buscando, y preguntando, y observando, y pensando, y dialogando…



Aportepotencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica, 2 0 0 8 - 2 0 2 5
Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile / Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica, Centro de Innovación en Energía de la Universidad Técnica Federico Santa María (Junio 2008)
El presente estudio revisa la situación actual de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile, considerando el estado actual de las tecnologías con aplicaciones comerciales para las energías de tipo hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa y solar. Dentro del tipo solar se incluye la energía solar fotovoltaica y termo-solar eléctrica.
  

LA PATAGONIA REBELDE
(Osvaldo Bayer)
Quiere ser testimonio de la intensa represión y masacre de obreros durante las huelgas patagónicas de 1921, en las que los latifundistas presionaron al Gobierno de Irigoyen y al Ejército para que acabaran definitivamente con los sublevados. El teniente coronel Varela no dudó en utilizar a jóvenes soldados para que fusilaran sin miramientos a decenas de obreros y campesinos.
El olvido tiene sus cómplices, pero también sus enemigos acérrimos. Osvaldo Bayer es de los que combate diariamente con su pluma por rescatar del pasado y del silencio de la historia el nombre y la dignidad de cientos de hombres y mujeres masacrados. Por ello, con La Patagonia rebelde ha querido recuperar un trágico suceso marginado por la Historia, valiéndose de la voz de los testigos y basándose en evidencias documentales, retratando así una radiografía nítida y descarnada de la desigualdad humana.

Presentacion original del controvertido proyecto hidroelectrico que pretende llevar adelante la multinacional Endesa, en la cual dejan en evidencia que el principal argumento en la demanda es producto de nuevos proyecto mineros y no del consumo residencial o comercial. Esta presentacion muestra la forma como se introdujo en el conciente colectivo la inminente necesidad de un proyecto innecesario. Asi se explicaba hidroaysen el año 2006.

LANZAMIENTO PROYECTO HIDROAYSEN, 2007
Esta presentación corresponde a las modificaciones comunicacionales efectuadas al proyecto luego de que se sumara la electrica Chilena Colbun al proyecto de Endesa, para intentar "chilenizar" el proyecto y poder hablar de la hidroelctricidad como un bien soberano. (los derechos de agua siguen perteneciendo a Endesa). Ojo con los gráficos de crecimiento y demanda, en menos de un año los dibujos cambiaron de forma alarmante pero el encabezado sigue diciendo lo mismo... ¿que cambió? ¿la demanda ya no es por futuros proyectos mineros? ¿se adelanta el punto critico? ¿existen centrales que ahoran inundan más y producen menos? ¿otras se redujeron casi a la mitad pero siguen produciendo lo mismo?... ...al parecer los números de una gran empresa que pretende darnos seguridad en materias estrategicas no se ha explicado lo suficientemente bien.

ATLAS DE AYSEN, SERPLAC AYSEN 2005
Completo Atlas: ESTRUCTURA FÍSICA, Hidrografía, Geomorfología, Ecorregiones,  Suelos, Geología, Formaciones Vegetacionales, ESTRUCTURA HUMANA, Demografía, INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, Zonificación del Borde Costero, Zonificación Terrestre, SECTORES ECONÓMICOS: Turismo, Pesca y Acuicultura, Actividad Forestal, Minería, Agropecuario

EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo
 Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequías, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.