Daniel Fernández delinea la nueva estrategia de HidroAysén:

El vicepresidente ejecutivo del proyecto eléctrico plantea que su cronograma de trabajo considera que Endesa y Colbún recién estarán en condiciones de decidir la inversión en 2013, pues requieren el permiso ambiental de la línea eléctrica.
Derribar los mitos que la administración anterior permitió que se formaran en torno a HidroAysén es una de las metas que Daniel Fernández se propuso alcanzar como vicepresidente ejecutivo del proyecto de Endesa y Colbún.
A casi cuatro meses de su arribo, el ex director ejecutivo de TVN sabe que no sólo debe ordenar procesos y obtener los permisos ambientales para que los accionistas puedan decidir con seguridad el futuro de esta millonaria inversión. Tanto o más importante será reenfocar la estrategia comunicacional -en medio de una nueva ofensiva ecologista-, sobre la cual admite errores.
-¿Cómo encontró el proyecto?
"Había cosas muy buenas, como el diseño técnico y de ingeniería, pero también encontré un desbalance en puntos básicos del plan de trabajo, y eso confundía a los inversionistas. Además, faltaban definiciones importantes, como la línea de transmisión, lo que pasa con Xstrata, o el modelo para dejar energía barata en la región".
-¿Qué hizo para corregirlo?
"Primero, los inversionistas decidieron contar con un ejecutivo con fuerza y capacidad de decisión para desarrollar el proyecto. Luego, a partir de la fortaleza técnica del jefe del proyecto, Bernardo Canales, sumé el área de desarrollo y gestión para planificar y definir el plan de trabajo y el modelo de negocios".
-¿Y cuál ha sido su rol, de ingeniero o de lobbista?
"Se me encomendó diseñar un plan de trabajo técnico para obtener los permisos que permitan tomar la decisión de inversión con seguridad, y para eso no veo a quién hay que llamar, sino que defino los mejores modelos técnicos para medir los efectos del proyecto, así que más que cualquier otra cosa, aquí he sido ingeniero".
-¿Cómo ha cambiado el trabajo?
"Hemos mantenido bien informados a los accionistas, y asumimos la vocería única porque este proyecto lo lleva HidroAysén, y esto ha permitido que Endesa y Colbún se descarguen de la gestión más permanente que tenían antes (...) Otra decisión es que no seguiremos escondiendo el proyecto, y participaremos de toda instancia donde podamos hablar con sinceridad y sin decir lo que no es".
-¿No fue así antes?
"No, se dejó mucho espacio para crear mitos, como la inundación de la Patagonia. Tampoco se interpeló a tiempo la publicidad engañosa en la campaña contra HidroAysén, como la imagen de las Torres del Paine cruzadas por una línea de transmisión, cuando ese hito está más de 200 kilómetros al sur del complejo. No hubo una reacción fuerte y se instaló en las personas una idea totalmente errada".
-¿Qué elementos destacarán ahora?
"Me ha sorprendido la falta de conciencia, especialmente entre los opositores al proyecto, del desafío energético. El desarrollo económico obliga a tener más energía, y en la discusión no he visto factores clave para responder a esa pregunta: sustentabilidad, autonomía y precio, sino que el debate ha sido puntual, ocasional, caso a caso y sin considerar el fondo en que este proyecto se inserta, porque la energía es el problema del futuro".
-¿Cuál será la estrategia?
"No escatimaremos ninguna instancia de conversación o información para llevar el debate a lo más relevante: que este proyecto es estratégico porque es un salto de entre 20 y 30% en la oferta energética del país, y eso no es poco. También vamos a hacer un esfuerzo comunicacional, con una campaña a nivel nacional que permita entender mejor las disyuntivas energéticas del país".
-¿Será diferente a las anteriores?
"Sí, porque esos esfuerzos fueron incompletos. No partieron mal, pero después no se siguió y la difusión quedó en el aire. Estamos trabajando con cinco agencias de publicidad que, antes de hacer sus propuestas, conocieron la realidad del proyecto en terreno".
-¿Y qué pasa en Aysén?
"Allá la situación es completamente distinta; en Cochrane entienden perfectamente esta disyuntiva y son muy reticentes a todas estas campañas hechas por personas que no viven en la región y que pretenden imponerles una cierta modalidad de desarrollo. Ellos saben que el desarrollo energético los ayudará en su propio desarrollo, y conocen mejor el proyecto porque lo tienen al lado". Empresa asegura que serán las centrales más eficientes del mundo al cruzar generación con área inundada
El próximo 29 de octubre, HidroAysén entregará el set de respuestas a las más de mil observaciones que los servicios públicos efectuaron en segunda instancia al estudio de impacto ambiental de las centrales de Aysén.
Fernández comenta que la extensión de plazo que pidieron a fines de junio permitió, más que hacer cambios estructurales en el diseño, profundizar parte de la información contenida originalmente en el estudio de impacto ambiental del complejo .
"Los tiempos han cambiado y la conciencia ambiental es otra, incluso estamos frente a una legislación ambiental que no existía, y por eso los accionistas tienen que hacer las cosas de otra manera, y a veces cuesta adaptarse a esa forma de hacer las cosas", explica.
El timonel del proyecto, que en esta fase demandará unos US$ 3.200 millones, explica que el diseño de HidroAysén "hará de estas centrales las más eficientes del mundo si se miden en kilowatt-hora por área inundada, y también como porcentaje de disponibilidad para generar, que es más del 85% del tiempo, porque estamos ante caudales permanentes, que no dependen de la hidrología y son contracíclicos al resto del sistema".
Destaca que en las presentaciones del proyecto que han hecho en el extranjero, especialistas del sector se han sorprendido al saber que las cinco centrales de Aysén producirán 2.750 megawatts, inundando en conjunto un área de 5.910 hectáreas, pues esa capacidad la calculan en un área al menos diez veces mayor.
Aunque dice que no hay nada previsto, Fernández asume que si desde la autoridad se propone, podrían discutir cambios a las unidades proyectadas en los ríos Baker y Pascua."La autoridad determinará si la línea se ve o no"
Tener en la mano el permiso ambiental de la línea de transmisión de corriente continua, que recorrerá 2 mil kilómetros para traer hasta Santiago la energía que producirán las centrales de Aysén, es el hito que Endesa y Colbún esperan para tomar una decisión respecto del futuro del proyecto, lo que no sucedería hasta 2013.
Daniel Fernández sabe que la tarea no será fácil, y por eso sus equipos están extremando los cuidados en la elaboración del estudio de impacto ambiental del tendido, que ya tiene un 50% de avance y se presentaría, idealmente, a mediados de 2011.
"Tenemos un trazado definido que tiene ciertas flexibilidades, porque instalamos el concepto de diseñar mitigando; es decir, considerando donde hay bosque nativo o parques nacionales. Por ejemplo, hay que trabajar muy bien en la logística de construcción, porque no se trata sólo de por dónde pasan las torres, sino que de cómo se llega al lugar para levantarlas", asegura Fernández.
Al respecto, agrega que "se puede decir que la torre no se verá, pero para llegar a ese punto hay que construir un camino impactando más que al optar por zonas que ya están intervenidas, como podría ser la Carretera Austral.
Comenta que han recorrido en detalle la zona que va entre Cochrane y Coyhaique, pues allí están los puntos más sensibles del trazado.
"Entre las zonas de Cochrane y Chaitén el trazado tiene unos ciertos impactos ambientales, y ahí tenemos un trazado matriz y un par de alternativas en puntos específicos, y las autoridades tendrán que determinar si quieren que en esos puntos la línea se vea o no", explica.
Agrega que en parte del tramo entre Aysén y Puerto Montt la línea será submarina, y desde esta última ciudad al norte hay tramos que "debemos eludir", aunque en su mayoría se trata de zonas altamente intervenidas y donde hay más líneas de transmisión.
"Traer 2.750 MW por una sola línea es mucho más eficiente, menos invasivo y de menor impacto ambiental que, por ejemplo, las líneas que requerirían diez centrales de 275 MW, con una red de transmisión enorme, llegando desde distintos puntos", concluye el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario