SUMANDO ABSURDOS

(destacado diario regional promegaproyectos)
Con pleno dolor, por respeto a quienes tienen convicciones distintas y derechos consagrados para expresarse, enfrentamos la realidad vivida en horas que debieron ser mucho más gratas, hasta matizadas por las normales diferencias que se deben dar en la vida diaria. Felizmente, ayer sentamos algunos precedentes importantes reclamando derechos naturales de toda persona humana, con los que todos nacemos, pues no es un sistema de gobierno, ni una administración determinada quien las entrega, sino que para los creyentes, el origen está en Dios. No fueron los suficientes, porque fuimos sobrepasados con los sucesos que se desarrollaron una vez que se acercó la hora en que el Presidente Sebastián Piñera debía iniciar su programa de visita.
En el día habríamos preferido una reflexión más profunda y dedicada por completo a San Alberto Hurtado, ya que en el país se estableció la fecha que recuerda el deceso de esta egregia figura de la Iglesia Católica, como el Día de la Solidaridad. Para ser consecuentes, vaya nuestra solidaridad para quienes se sintieron maltratados, impugnados y a quienes se sintieron afectados en sus derechos naturales, que es lo que nos corresponde en consecuencia.
Ayer, sentimos más que preocupación del exceso de despliegue policial en las calles que rodean el edificio del Gobierno Regional, dejando en claro que nuestra empresa, el lunes, editorializó advirtiendo el error. Además, debemos expresar nuestro rechazo por la detención en la noche anterior de nueve personas que se manifestaban contrarios al gobierno, lo que es legítimo; tanto también como exponer criterios diferentes respecto de proyectos que se discuten. La libertad de expresión es una de las garantías constitucionales, respecto de la cual, cuando fue preciso, presentamos un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones, siendo una preocupación permanente.
Podemos disentir con muchos y tantos o más lo podrán hacer con nuestros juicios o comentarios. Así es la vida en democracia y lo mejor, es que se pueda practicar. Para hacerlo, los gobiernos, más que pensar en la seguridad de las propias autoridades, deben extender su mirada y su decisión a favor de la ciudadanía entera. Los porfiados hechos frente a los cuales nos encontramos, nos hace pensar en un lamentable retroceso, por culpa de quien haya determinado tantas innecesarias medidas en una ciudad en que a pesar de las pasiones que se puedan levantar, impera el respeto.
Para que este respeto sea aún más claro en las acciones públicas, recomendamos a las autoridades tener un acercamiento real. Cuando sólo son mediáticos, utilizando los medios de comunicación como herramientas, se arriesga el imperio de lo cierto, a través de los mismos sistemas. En este caso, advertimos que El Diario de Aysén debe cumplir con su deber periodístico. Lo hicimos ayer dentro de los espacios que nos restaron, lo que al parecer no fue suficiente, por lo que atendiendo a las exigencias de la gente, hoy profundizamos más sobre el tema en cuestión.
No tenemos compromisos políticos, tenemos una visión bastante más horizontal, hemos insistido en la humanización del modelo económico y también, en los temas que son de preocupación de los habitantes de la región.
Sólo pensar en este día lo que el Padre Alberto Hurtado sigue planteando, queremos más fraternidad y respeto. ¿Qué haría Cristo en mi lugar?
Pero, el diario como empresa no es confesional. Es abierto a todas las creencias. Por lo tanto, la apertura debe ser cada día mayor, sobre todo cuando este diario está ad portas de cumplir 35 años sirviendo a la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario