Se mantiene alerta amarilla por condición del lago Cachet II

Cochrane-. Desde la Gobernación Capitán Prat se coordina el trabajo multisectorial con Onemi, DGA, Municipios y Fuerzas de Orden para salvaguardar a los pobladores y mitigar en lo posible los daños provocados por el vaciamiento del Lago Cachet II y la consecuente subida de las aguas en los ríos Baker y Colonia.

Hasta el sector de la Confluencia del Río Baker con el Río Colonia, llegó la Gobernadora de la Provincia, Ana María Mora para interiorizarse en terreno de la condición de los pobladores del sector., en compañía del Director Regional de Onemi, Sidi Bravo recorrieron diversos sectores afectados por el aumento del nivel de agua de los ríos conectados con el Lago Cachet II.

Si bien es cierto, en esta oportunidad el vaciamiento del lago, ha sido paulatino y por ende, los pobladores del sector han podido actuar con tiempo, tomando medidas de seguridad y resguardando sus bienes, de igual manera, se mantienen alertas y en constante comunicación con los organismos de emergencia.

“Estamos conscientes que las emergencias provocadas por el Lago Cachet son una condición con la que debemos aprender a convivir, por eso hemos instalado un sistema de comunicación radial que nos permite comunicarnos constantemente con nuestros vecinos, cada una hora nuestro personal especializado monitorea la situación de los pobladores, además estamos en contacto directo con otras instituciones especializadas como la DGA, y a través de ellos con científicos que están observando nuestra zona por medio de instrumentos tecnológicos, que en el caso de una emergencia nos permita evacuar y poner a salvo a nuestros vecinos, que es lo mas importante” señaló Ana María Mora, Gobernadora Provincial.

Por su parte, Sidi Bravo, Director Regional de Onemi, desde el primer día de la emergencia ha estado en la zona coordinando las acciones y estableciendo la red de comunicaciones con los pobladores y los organismos de asistencia. “tenemos una comunicación fluida y constante con los municipios, carabineros, bomberos, los vecinos y por supuesto con la Gobernación desde donde coordinamos nuestras acciones. Además, recibimos constantemente información sobre el nivel del lago a través de un sistema controlado por la DGA y que nos permite tomar decisiones con el fin de prevenir desgracias y sobretodo proteger a nuestros vecinos” finalizó.

Los sectores monitoreados son Colonia Norte y Sur, Tortel, la Confluencia de los ríos Baker y Colonia y Valle Grande, precisamente en este sector Claudia García, dueña de casa recibió la asistencia de la Gobernadora Provincial, “nosotros con mi esposo supimos de la emergencia a través de la radio que tenemos en la casa, aquí recibimos un reporte cada una hora, así que tomamos los resguardos necesarios, agradecemos la preocupación de la Gobernadora y de los encargados de la emergencia”

La última observación y monitoreo del Lago indican que su nivel ha bajado en aproximadamente 11 metros y medio, sin embargo, las condiciones climáticas hacen variar constantemente esta situación. Desde la Gobernación se indicó que la Alerta Amarilla se mantiene y en este sentido el Comité Operativo de Emergencia se mantiene atento a las variaciones de la condición de emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario