¡Que alguien me lo explique! Fiscalía cierra caso de muerte de cisnes sin culpables

Mala, por decir menos fue la resolución del fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, de cerrar la investigación por la muerte de cisnes en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", en el río Cruces. Mala e inexplicable.
Decisión que no fue de una sola persona, sino que cuenta con el apoyo de la Fiscalía Regional, que tras una previa consulta autorizó el cierre, indicando que no existen antecedentes para fundar una acusación.
A través de un comunicado dieron a conocer la acción, indicando que "el no perseverar es una de las decisiones que el Ministerio Público tiene la facultad de disponer, una vez que ha cerrado una investigación", señala el texto.
Caso
Es necesario recordar el caso. Pasan los años, pero el recuerdo queda cuando fuimos testigos de una muerte masiva de cisnes en el santuario del Río Cruces, además de la migración de un alto número aves. Extraño, inexplicable, pero sobre todo trágico.
Las denuncias no se hicieron esperar y la Conama, pidió un estudio que levantó la Universidad Austral, donde se confirmaba la contaminación en el agua, lo que había provocado el fallecimiento de los cisnes.
La principal sospechosa que asomaba como responsable de la tragedia, fue la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), pues su producción se encuentra en la rivera del río afectado. Sin embargo, las sospechas hoy quedaron en nada y se presume inocencia de la empresa, pues la investigación no perduró.
Rechazo
Distintas voces, ecologista y políticas se han manifestado rechazando la resolución de la Fiscalía local.
Es así que el diputado Alfonso De Urresti afirmó que “el cierre de esta investigación nos decepciona profundamente porque la comunidad lleva cinco años proporcionando antecedentes que demuestran que la muerte y migración masiva de estas especies fue producto de la contaminación del Río Cruces”, dijo el parlamentario por Valdivia.
De Urresti, sin embargo, dijo que confía en que habrá mejores resultado en el proceso por daño ambiental que sigue el Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyo trámite continúa en Valdivia y Santiago. “El CDE emprendió una investigación seria para dar con los responsables del grave daño ambiental provocado en el Santuario de la Naturaleza.
Tenemos confianza en que esta instancia nos dará buenas noticias y se responsabilizará a Celco”, agregó. Más allá de lo que podamos decir, la Fiscalía Regional debe dar una explicación más contundente al respecto. Pues si alguien entendió lo que pasó con los cisnes, pero sobre todo, entendió la resolución de la justicia que me lo explique, porque yo no o entiendo y más aún siento que la Fiscalía Regional ME FALTÓ EL RESPETO.
Foto Flickr/CC botheredbybees

No hay comentarios.:

Publicar un comentario