HIDROAYSÉN Y LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE 10 DE JUNIO

Este martes 10 de junio se realizará sesión del Consejo de Ministros en donde, finalmente, se decidirá la suerte del proyecto  HidroAysén y junto con el la región y su gente, sin duda el proyecto energético más polémico de nuestro país. Para nosotros, como agrupación Jóvenes Tehuelches, es un momento histórico esperado por años, frente al cual estamos alertas.

Son prácticamente 9 años desde que, frente a la amenaza de los proyectos hidroeléctricos, iniciamos la aventura de organizarnos y movilizarnos por la defensa de la Patagonia, en un comienzo como estudiantes ayseninos repartidos por diferentes ciudades y ahora como una red nacional de jóvenes, estudiantes y profesionales que buscan trasmitir y contagiar una conciencia crítica y transformadora.

Difícil sería resumir la experiencia de todos estos años, hemos marchado, protestado, realizado intervenciones, charlas, foros, mateadas, nos han amenazado y nos han apoyado, hemos sentido frustración y grandes alegría. En general, ha sido un periodo de profundos aprendizajes, donde estrechamos lazos a lo largo de todo el país y junto con otros movimientos hicimos nuestra la bandera de lucha por una Patagonia Sin Represas.

El Consejo de Ministros de este martes, es sin duda un momento de gran importancia para todas las comunidades y pueblos que actualmente luchan contra mega proyectos, lo que ahí se decida representará la esperanza de un cambio de ciclo o la constatación de una política viciada y controlada por los intereses de privados.

Estamos esperanzados pero no somos ingenuos, al igual que durante todos estos años, seguiremos atentos, dispuestos a movilizarnos una vez más si es necesario, pues sabemos que mientras la Patagonia palpite HIDROAYSÉN NO SE CONSTRUIRÁ.

No se puede olvidar que existen muchos temas pendientes, como que ENDESA ENEL aún controla MÁS DEL 90% DE LOS DERECHOS DE AGUAS en Aysén, Chile tiene una matriz energética dependiente del petróleo y grandes inversionistas, no tiene política de desarrollo sustentable para sus habitantes, y que proyectos con el impacto social de HidroAysén se repiten en muchas regiones y ríos de Chile.

Jóvenes Tehuelche aike Valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario