Ayseninos participan en Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas

Son seis los representantes de la Región de Aysén que llevan el mensaje de la defensa de la Patagonia hasta el país norteamericano. Varios ayseninos están participando desde el 1 de octubre en Temacapulín, México, en el Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas “Ríos para la Vida” que se desarrollará hasta el 7 de este mes en la azteca localidad. El viaje de la delegación compuesta por Pamela Díaz, Hipólito Medina y Daniela Leal fue posible gracias a la confluencia de esfuerzos de International Rivers, la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, la ONG Ecosistemas y la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, a quienes se suman Víctor Formantel, y nuestros hermanables Víctor Hugo Gómez y Karem Cajales, quienes también concurrieron al encuentro.
Mediante la instalación de puestos de exhibición y entrega de material los participantes difundirán en tal instancia las amenazas que se ciernen sobre la Región de Aysén, en la Patagonia chilena, por los proyectos de represas y tendido eléctrico que tanto HidroAysén como Energía Austral planean construir en la zona, en lo que se ve como el inicio de la avanzada de intervención de gran parte de los ríos de la zona. Aprovecharán la oportunidad para intercambiar experiencias y estrategias para defender los territorios y comunidades, dado que en el encuentro participarán miles de representantes de 64 países.
Dentro de quienes han visitado el stand se incluye el invetigador Patrick McCully, autor del libro “Ríos Silenciados”.
Se espera que a su regreso compartan su experiencia con los pobladores de la región.
Temacapulín es una localidad ubicada al norte de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde viven unas 600 personas. Fue elegida como sede del Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas “Ríos para la Vida”, que organiza International Rivers, al estar amenazada –junto a los poblados de Acasico y Palmarejo- por la inundación del embalse El Zapotillo, que proyecta el Estado mexicano, para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato. Esto significaría la reubicación completa de los tres pueblos.
Sobre la idea general del encentro, Víctor Gómez expresó que “el objetivo es generar un dialogo global sobre las problemáticas de represas en el mundo, y a la vez integrar a las diferentes organizaciones y agrupaciones en torno a la defensa de sus comunidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario