Con gran variedad de actividades educativas se realizará la Feria de las Energías Limpias a Nivel Casero en Valdivia

Talleres, Documentales, Charlas, Paneles demostrativos, son algunas de las instancias para participar de este evento.      

FUENTE: VeoVerde
Por: Rodrigo Cavieres
PROGRAMA FERIA
Cuando juntas la imaginación, la colaboración y las ganas de crear surgen interesantes proyectos. Es desde esta perspectiva que se realiza la Primera Feria de Energías Limpias a Nivel Casero, Eficiencia Energética y Reciclaje en el Paseo Libertad y en la Carpa CECs, con el fin de invitar a la comunidad valdiviana a conocer y aprender de las experiencias de diferentes organizaciones locales.
La iniciativa, organizada por los Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios Científicos (CECs), se llevará acabo desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de noviembre.

Según los organizadores, la actividad tiene como objetivo dar a conocer, de manera demostrativa, distintas soluciones que se pueden crear en los hogares en relación a temas como la eficiencia energética, energías alternativas y reciclaje, para incentivar a todos aquellos, que les preocupa o les gusta estos tópicos, a crear.
Para esto, la Feria de las Energías Limpias contempla la realización de distintos talleres prácticos: Reciclaje Entretenido realizado por Valeska Bello; Circuitos Eléctricos con Ampolletas Led organizado por Los Brujos; Huertos Verticales de Permacultura Popular; Bicimaquinas a cargo de  COSOL Kütral y Autodiagnótico del Consumo Eléctrico Casero por la ONG Grener.
Este último por ejemplo que, desde el contexto del aumento CO2 a causa aumento de consumo energético, en el Sistema Interconectado Central y la aparición de Energía Renovables no Convencionales, indagaran en el taller, “en cómo poder colaborar a escala domiciliaria en la reducción de las emisiones de gases contaminantes, a través de la aplicación de la eficiencia energética”. Siendo alguna de las medidas, identificar los puntos de consumo, calcular el consumo mensual por hogar, entre otros.
Además, se mostrarán documentales en relación a la temática de la feria: “Recetas para un Desastre” de John Webster (2008), “Tierra Sublevada: Oro Negro” de Solanas (2010), y “La isla de las Flores” junto con otros cortos.
Es importante mencionar que junto con las actividades recreativas, también se realizarán un seminario a cargo de Alejandro González, de la Universidad de Bariloche, y una posible invitada, que está por confirmar su asistencia.
Por último, y no menos importante, la primera versión de la Feria de Energías Limpiasar contará con dos charlas magistrales: en el primero caso será Manfred  Max Neef (Universidad Austral de Chile) quién de una exposición en la jornada inaugural, y en segundo, estará el académico  Roberto Román (Universidad de Chile) quién expondrá en la jornada de clausura.
Cabe mencionar que, la Feria de Energías Limpias cuenta con el auspicio de: la Universidad Austral de Chile a través de la Vicerrectoria, Dirección de Pregrado y Dirección de Servicio; de Recimovil y el Consejo Nacional de Producción Limpias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario