ROMPIENDO EL CERCO DE LA INFORMACION DIA 11 DE MOVILIZACION CIUDADANA: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Querida Familia, amigos, amigas, compañeros:

ROMPIENDO EL CERCO DE LA INFORMACION
DIA 11 DE MOVILIZACION CIUDADANA: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Paso un nuevo día, es la noche del día viernes 24 de febrero.
En Coyhaique llueve y esta nublado, hay tensa calma como dicen por aquí, el reportero de Radio Santa María comenta que en el puente Ibáñez Monumento Nacional,  en este momento NO hay carabineros, por lo que los pobladores están tranquilos.

Hoy algunos observadores de derechos humanos entre los que me encuentro,  nos informaron que después de la jornada de anoche, hay ocho heridos graves. Dos han sido trasladados a Santiago.

Este es el relato del reportero en directo desde Aysén: Anoche un joven de 21 años fue alcanzado en el ojo izquierdo por un disparo a quemarropa de carabineros de chile, lo vimos caer, vino la ambulancia la que fue usada por carabineros de chile como escudo contra la gente. Ahora la gente ya no deja pasar las ambulancias, sino que cambian a los enfermos de una ambulancia ubicada en el puente del lado sur a otra ubicada en el lado norte. El mismo reportero indica que carabineros está usando material bélico con bombas lacrimógenas con sello rojo, que tengo aquí en mi poder, dice reporteando desde el puente. Anoche tres de estas bombas cayeron en el puente. Esta mañana carabineros no pudo controlar a la gran cantidad de gente que salio de sus casas, y según el general, para evitar una masacre se replegaron.

Esta mañana salimos a recorrer la ciudad de Coyhaique, todavía me queda un cuarto de estanque de petróleo. Detengo el auto y ofrezco llevar a la gente que va caminando.

En los sectores altos de la ciudad quedan muchas barricadas humeantes. Hay una barricada que da cuenta de batalla campal, de la que escuchamos anoche.
Había dos chatarras de auto dadas vuelta en  dos esquinas. ¿Quién las habrá traído ahí? ¿Para que? ¿Amedrentar? ¿Dar sensación de caos?

De la información que me ha llegado, lo que mas me impresiona es que varias personas dicen haber visto que anoche andaban dos autos: Una Ford Ranger bien abollada cabina simple verde con bandera negra y un jeep corando blanco con los vidrios negro polarizados y un camión porter con un circulo amarillo, cabina y media y un jeep tipo pajero… Algunos jóvenes se subieron atras de la camioneta a las seis de la mañana frente al colegio que habían atacado horas antes.

Como a las dos de la mañana, pasa la camioneta, deja a dos, caminan, observan, se suben a la camioneta y vuelven al ataque. Eran como 9 chiquillos chicos y la turba que entro al colegio era alrededor de treinta.

Una camioneta entregando alcohol y neumáticos a los jóvenes. Se comentó que la denuncia la hicieron a la policía, y que habrían entregado las patentes de dos de esos vehículos. Otro observador me comenta: jóvenes tomando vodka caro, con tónica. Un tercer testimonio me dice que a las tres de la mañana había mucha gente borracha en la calle. Los testigos dicen que carabineros llegaban, miraban y se iban. Esta mañana la ciudad se vio muy vacía, mucha gente caminando como ha sido la tónica estos días, muy pocos autos.

Los periódicos locales dedican casi toda su información al conflicto: Uno de ellos en su titular dice Dirigentes y parlamentarios no reconocen a intendenta como "interlocutora valida". El otro, Intendenta regional liderará negociaciones antes demandas ciudadanas de Aysén.

No podemos dejar de pensar que lo que busca el gobierno es agotarnos, estirando la situación como lo llevan haciendo desde hace 11 días. Si la Intendenta no fue capaz de anticiparse y enfrentar el conflicto a tiempo, difícilmente lo va a lograr ahora. ¡Obvio! ¿ O no?

Los observadores de derechos humanos hicieron una conferencia de prensa denunciando los graves excesos policiales e Puerto Aysén. Los abogados de la Defensoría penal pública dan cuenta de esta violencia.

Hay en el periódico declaraciones cruzadas de cualquier lado político. Un alcalde Udi valida el movimiento social, mientras Amnistía Internacional exige al Gobierno investigar los excesos policiales.

La movilización recorre desde el norte Lago Verde hasta el sur Villa Ohiggins. En todas las localidades hay caminos cortados, tomas de aeropuertos, de muelles y embarcaderos de pasajeros, caminos cortados.

Me impresiona el ambiente que transmite ahora otro reportero de Santa María desde Aysén: No hay policías en la calle, hay mucha calma, los pobladores se movilizan para cuidar la ciudad de los saqueos, se ve muy poca la gente en la calle.

En la ciudad no hay combustible, no queda gas, pero todavía no se ha notado escasez de comida en Coyhaique. La Asociación de empleados fiscales que ya están parados, ha comenzado una campaña de recolección de alimentos para los pescadores de Aysén. Muchos de estos pescadores están viviendo en forma esporádica en el Puente Ibáñez desde hace once días.

Llevamos 11 días de movilización y hoy los dirigentes hicieron una conferencia de prensa para entregarlas propuestas de este movimiento social, Tu problema es mi problema. Adjunto el link donde esta propuesta: http://issuu.com/movimientosocialporlaregiondeaysen

Siendo más de medianoche, los camioneros han optado abrir el paso a los transfers al aeropuerto, vehículos menores y camioncitos chicos de gas. Los camiones grandes todavía NO pueden pasar. Una auditora expone el miedo de que abrir este espacio puede significar abrir la ruta a más fuerzas especiales. No podemos seguir castigando a nuestros vecinos, dicen camioneros, la gente tiene opiniones divididas: Por un lado que con esto los camioneros debilitan el movimiento, por otro que ayudan a la población.

Es preocupante la gran cantidad de rumores: De que estarían llegando mas fuerzas especiales a la región, de que los militares están acuartelados desde hace días y que se van a levantar, de que a la organización de la movilización se le fue de las manos la violencia, entre muchas otras que circulan por las redes sociales.

La única autoridad que se ha visto es la Intendenta, el gabinete regional sigue sin dar la cara como si no existiera.

La sensación es rara...una tregua rara....La decisión de los camioneros provoca dudas que la gente expone por la radio, los pescadores en calma silenciosa y cuando las fuerzas especiales están guardadas en sus casas, no hay batallas, lo estamos viendo en este momento, cuando es casi la una de la mañana y varios van a dormir.

Buenas noches a todas y todos, les agradezco las infinitas muestras de cariño y solidaridad en este momento tan duro para la gente pacifica de la región de Aysén.

Magdalena Rosas.

1 comentario:

  1. a mi me gusto mucho la ciudad de Coyhaique, también me acuerdo que estaba con mi ford ranger y levante a unas chicas que estaban caminando..justo iban para el mismo lado que yo y me aportaron dinero para la nafta. a veces hay que ser buena gente y ayudar a los demás

    ResponderBorrar