Jóvenes lafquenche dan a conocer videos que muestran el impacto social causado por ducto de Celulosa Arauco

mehuinUna serie de 3 videos cortos realizaron jóvenes mapuche lafquenche de Mehuín, zona costera de la comuna de Mariquina que ha sufrido un fuerte impacto social, debido a la intensión de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (conocida como Celco) de construir un ducto al mar para la Planta Valdivia, que por resolución de Calificiación Ambiental, debe retirar sus residuos industriales líquidos del río Cruces, luego de ocurrido el desastre del santuario Carlos Anwandter, desde 2004.
La empresa forestal ha usado diversas estrategias para dividir a la comunidad que estuvo fuertemente unida en oposición al proyecto industrial, llegando incluso a firmar convenios que estipulan millonarios pagos a quienes le ayuden a sacar adelante la obra, situación que ha provocado profundas divisiones en la comunidad.

Videos

Ante esta situación de indefensión, un grupo de jóvenes lafquenches asistieron a un taller de producción audiovisual, con la intención de mostrar la realidad desde la mirada mapuche lafquenche.
La idea del taller fue apoyar a personas del Comité de Defensa del Mar para difundir el conflicto con Celulosa Arauco a través de videos.
Cada integrante eligió un tema con el cual se argumentan las razones de la defensa del mar, la cultura y la vida.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario