Facilitarán la realización de plebiscitos y consultas comunales

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que busca simplificar las normas de estos procesos a objeto de que sean utilizados por todas las comunas.
En condiciones de ser discutido y votado en la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica las normas sobre plebiscitos y consultas comunales, luego que la Comisión de Gobierno aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Víctor Pérez Varela, quien explicó que tras escuchar a los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, "se aprobaron unánimemente las modificaciones que ha presentado el Gobierno para hacer  mucho más factible realizar los plebiscitos en las distintas comunas".

El parlamentario agregó que actualmente existe una norma vigente, pero que dicho cuerpo legal hace que los plebiscitos o consultas sean carísimas.  "Bajo esa normativa se han ejecutado tres plebiscitos: uno en las Condes, otro en Vitacura y otro en Zapallar, que son comunas que tienen recursos.

Este cambio es para facilitar, quitar exigencias y por lo tanto que los costos sean mucho más factibles de realizar por el conjunto de municipalidades del país", precisó.

Según el senador Pérez Varela "en el actual plebiscito se ocupaban las mimas normas de una elección general, por lo tanto había que tener las Fuerzas Armadas, había que tener jefes de zona, no podía venderse licor y una serie de normas que hacía carísimo este tema. Ahora se podrán hacer en días comunes y corrientes, sin todo lo que son las exigencias de una elección general".

En tal sentido, dijo que con estas disposiciones "se va dando la posibilidad de que esto sea un instrumento que verdaderamente pueda hacer la comuna para una serie de materias de interés propio y por lo tanto creo que esto puede ser el punto de partida de lo que es una participación ciudadana mucho más efectiva".

ALCANCES DE LA INICIATIVA

El objetivo fundamental de este proyecto es, facilitar la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local, y, reducir los costos que esos mecanismos de participación significan para los municipios del país.

En lo relativo a los plebiscitos comunales se amplían las materias a consultar como denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público y ordenanzas. Y también se limita la iniciativa para proponer plebiscitos al alcalde con acuerdo del concejo en caso de que tengan relación con materias con incidencia en los recursos económicos de las municipalidades, para mantener una responsabilidad presupuestaria.

Asimismo, se disminuyen los períodos con prohibición de celebrar plebiscitos, limitándose éstas al período comprendido entre los 90 días antes y 60 días después de elecciones nacionales, o autorizándose su celebración en conjunto con elecciones distintas a las municipales. En el caso de estas últimas elecciones, se mantiene la misma restricción existente.

El proyecto también establece el marco dentro del cual se pueden celebrar las consultas no vinculantes, delegando en una ordenanza la regulación específica que cada municipalidad considere más adecuada, en ejercicio de su autonomía.

Sólo se establecen ciertas reglas mínimas de carácter general, y se permite la celebración de este tipo de consultas en sectores de la comuna, asegurando la participación de todos los directamente interesados en sus resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario