¿Hallazgo arqueológico en Pascua-Lama?

FUENTE: ChoapaResiste
Santiago.- Jorge Ralph es un ingeniero civil en metalurgia de la Tercera Región. Y como también es un aficionado a los temas arqueológicos, una conversación que tuvo hace dos años con el historiador Alejandro Aracena, le generó curiosidad. El profesor le relató que en la época de la conquista española los incas habrían levantado una fundición de metales en el Valle del Huasco.
Inquieto, decidió emprender la tarea de buscar los restos de esa estructura que, de existir, sería de un valor arqueológico incalculable. De hecho, señala que de ser cierto podría ser una versión chilena de las ruinas de Machu Picchu. Así, utilizando Google Earth, dio con un curioso paisaje enclavado en la Cordillera de Los Andes, próximo a la frontera con Argentina.
En la imagen obtenida -adjunta a este artículo- se observa una estructura de terrazas similar a las que usaban los incas en tiempos precolombinos, cuya extensión es cercana a los 680 metros, de acuerdo a la medición hecha en la herramienta de Google.
“Empecé a averiguar y resultó que ese terreno es de Barrick”, dice, refiriéndose a la minera canadiense que construye en Chile y Argentina el yacimiento Pascua-Lama, en el que explotará oro y cobre. “El paso siguiente fue ir al Estudio de Impacto Ambiental (EIA, que hizo la empresa para conseguir el permiso), donde indagué en el ítem arqueológico”, agrega Ralph.
En el documento había un mapa con los hitos arqueológicos que encontró la compañía, cuyas coordenadas no calzaban con su propio hallazgo. Por eso, habló con el director del Museo Regional de Atacama, con el fin de dar con respuestas concretas respecto a si se trataba, efectivamente, de un sitio de valor arqueológico que pudiera no ser observado cuando Barrick hizo los estudios.
“Él está muy impresionado. De hecho, tuvimos la visita de un representante del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), y le mostramos los antecedentes. Van a mandar a alguien a investigar”, explica Ralph, quien habla de esto sin creer que haya omisiones intencionales, sino con el objetivo de dar protección a un eventual hallazgo hasta ahora ignorado.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos que ha puesto en esta investigación, lo que descubrió en Google Earth no sería un lugar de riquezas arquitectónicas pertenecientes a culturas pretéritas, sino sólo un depósito de la escoria que se extrae en los sondajes que hacen las mineras en busca de metales.
Así al menos informa Barrick, que respondió lo siguiente a las consultas de Terra.cl: “Queremos ser enfáticos y muy precisos al señalar que el material que se aprecia en la fotografía no tiene relación alguna con elementos arqueológicos de ningún tipo, sino que sólo se trata de material rocoso que se extrajo desde los túneles construidos en la mina hace más de 15 años, cuando se realizaban labores de exploración”.
La firma canadiense añade que se ajustó a los requerimientos que se le hacen a cualquier compañía que emprende en estas actividades en Chile, efectuando un EIA donde se identifican sitios de valor histórico para “cercarlos de manera especial para su cuidado, respeto y preservación”, lo que no correspondería en este caso. “Para Barrick, es clave cuidar estos lugares, ya que representan las manifestaciones de culturas ancestrales de la zona”, finaliza.

Consejo de Monumentos prepara visita
De todos modos, el director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, asevera que “vamos a intentar ir” donde está este depósito de material rocoso, para cerciorarse en terreno de si se trata o no de un lugar con valor histórico.
“Informé al Consejo de Monumentos Nacionales de La Serena, en la Cuarta región, ya que podría no ser nada, pero también podría ser que fuera un centro (incaico) metalurgista u otro" asentamiento en la zona, expone.
“La próxima semana nos vamos a poner de acuerdo con ellos (el Consejo de Monumentos) para que venga una persona y poder visitar con ella. Obviamente, vamos a pedir los permisos a Barrick”.
Terra.cl se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales para pedir su versión. No obstante, al cierre de este artículo no hubo respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario