“Mi última esperanza es el resultado de ADN de un cuerpo que encontraron en marzo”

· La noche de este miércoles unas cuarenta personas participaron en Coyhaique en una velatón en recuerdo del accidente (que dejó un saldo de dos desaparecidos y un muerto) ocurrido mientras realizaban trabajos de estudios para el proyecto de represa río Cuervo, de la sociedad Energía Austral.
· A un año de la tragedia, participantes de la Primera Asamblea Aysenina “Alcemos la voz” realizada el fin de semana en la capital regional organizaron la actividad como un acto de solidaridad y acompañamiento.

La última esperanza que me queda de encontrar a Mario es el resultado de ADN de un cuerpo que apareció en marzo. Supuestamente en 30 días tenían el resultado y todavía estoy esperando. Confío en que eso salga pronto para poder, de una vez, saber si encontramos o no a Mario, y así quedar más tranquila”.

Desde el 1 de septiembre de 2009 Tania Gómez espera que el río Cuervo (en la comuna de Aysén) devuelva el cuerpo de su pareja Mario Méndez. Su búsqueda (y sufrimiento) comenzó hace un año cuando el volcamiento de un bote dejó como resultado dos trabajadores desaparecidos (además de Mario, Eduardo Aros), mientras que una tercera persona, Edgardo Rogel, fue encontrada sin vida a fines del mismo mes. De los cinco ocupantes de la embarcación accidentada sólo se salvaron Arsenio Soto y Marcelo Quilodrán, en un hecho ocurrido mientras realizaban en el área estudios para la empresa Energía Austral, sociedad que pretende construir una represa en el río Cuervo y cuyo proyecto evalúa la Corema de Aysén.

Tania Gómez participó la noche de este miércoles en una velatón en recuerdo de la tragedia, la cual se realizó frente a las oficinas de la empresa hidroeléctrica en Coyhaique y hasta donde la acompañaron, partiendo desde la Catedral, unas 40 personas portando el lienzo “Ni perdón ni olvido. Justicia”. Esto, en señal de protesta por lo que definen como desconsideración por parte de la empresa con respecto a la protección de quienes les prestan labores y del necesario acompañamiento a los deudos de sus trabajadores malogrados.

Es bueno saber que hay harta gente a mi lado, porque en este año me he encontrado bastante sola con mi hijo (Bastián). Y lo más lamentable de todo esto es haber tenido que tratar con gente tan mentirosa como es Energía Austral, que lo único que hicieron fue mentir y negarme, cerrándome muchas puertas” expresó la joven durante el acto.

La muchacha señaló en la ocasión la dificultad que tuvo para difundir su versión a través de los medios de comunicación, toda vez que la historia oficial fue siempre la que entregó la empresa a través de su Superintendente de Relaciones Comunitarias, el ex seremi de Transportes Alejandro Bórquez. Hugo Gómez, de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, relató a los presentes la serie de inconvenientes que ha vivido Tania Gómez a un año del siniestro. El último, la incertidumbre de no saber si el cuerpo encontrado hace ya casi seis meses es el de su pareja.

Un dato curioso del caso que ha salido a la luz pública en los últimos días es que la asistente social contratada por la compañía para seguir durante un primer tiempo la situación de las familias de las víctimas fue Felisa Ojeda, actual gobernadora de Aysén, organismo que debe emitir informes técnicos por la evaluación del proyecto río Cuervo de Energía Austral.

PRIMERA ASAMBLEA AYSENINA

Esta velatón fue una de las propuestas de actividades que dejó como resultado la Primera Asamblea Aysenina “Alcemos la voz” que se desarrolló el sábado último en Coyhaique. El encuentro fue la oportunidad para generar un espacio de diálogo entre las distintas organizaciones y ciudadanos que se interesan por los desafíos que debe asumir la región a la luz de los proyectos de represas que Energía Austral e HidroAysén pretenden materializar en la región.

La jornada, que tuvo como antesala la exhibición de documentales durante el día viernes, se desarrolló durante todo el sábado en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, concurriendo cerca de cincuenta personas.

Las organizaciones que convocaron y estuvimos presentes pudimos conocernos, y conocer la diversidad de miradas que convergen en temas comunes, como el modelo de desarrollo que permite el ingreso de estos megaproyectos” explicó Rodrigo Triviño, profesional de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, entidad que participó en la convocatoria.

El diagnóstico relevó la necesidad de abrirse de mejor forma hacia la comunidad regional, esencialmente los pobladores, donde se reconoce que estas empresas han hecho una fuerte intervención a través de la entrega de recursos económicos. También se planteó la necesidad de ampliar la discusión hacia aspectos no sólo medioambientales, dado que los ejes del movimiento cruzan la protección del mundo natural regional pero también la defensa de la cultura y la realidad social de Aysén, ámbitos que serían fuertemente afectados si se llegaran a materializar estos mega proyectos.

Por lo pronto se tiene claridad de que los principales hitos que se avecinan son las adendas que tanto Energía Austral (fines de septiembre) como HidroAysén (fines de octubre) deben entregar en el marco de la evaluación ambiental de sus iniciativas.

Como una forma de abrir la discusión, se decidió emplazar en todas las instancias a ambas sociedades para que participen en discusiones abiertas con la ciudadanía. Hacer debates ya que, según su discurso HidroAysén se está abriendo a la comunidad, y quieren que haya debate. En términos generales se quiere proponer con carta, con publicidad” explicó Triviño.

2 comentarios:

  1. Me parece bien que las empresas propongan debate asi también que asuman responsabilidades con los trabajadores.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hasta el momento de todas las veces que han propuesto debates, nunca han llegado cuando se les ha invitado, hasta ahora no ha habido NINGUNO

    ResponderBorrar