Valdivia Movilizada: El descontento es general y profundo



Escrito por Gustavo Peña el 31/05/2011 a las 20:04



Variadas son las actividades que para esta semana harán ocupación de los espacios públicos de la ciudad de Valdivia. Esto por que distintos movimientos ciudadanos manifestarán su rechazo y descontento a una política de Estado que figura en forma transversal en temas como educación, medio ambiente y el pueblo mapuche.
LA EDUCACIÓN COMO SIEMPRE EN TELA DE JUICIO.


P1040043.JPGY como no, si parecen estar coordinados, ya que son los estudiantes quienes darán el primer punta pie a esta semana de descontento, comenzando el miércoles 1 de junio con la marcha a nivel nacional denominada "VALDIVIA A LA CALLE: ¡¡Sin educación Pública NO HAY futuro!!". Convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (ConfECh) a tavés de la Federación de Estudiantes UACh, a la que suman el Colegio de profesores y la Federacion de Estudiantes Secundarios.

Movimiento estudiantil que toma fuerza en distintos puntos del país, los que saldrán a la calle a exigir respuestas claras por parte del gobierno con el objetivo fundamental de eliminar el lucro en la Educación y defender la Enseñanza Pública.
SE VAN A CUMPLIR 81 DÍAS.
mapuch.jpg
En otro preocupante escenario es que se convocó a una marcha en apoyo a los presos políticos Mapuche para este viernes 3 de junio en solidaridad a los presos Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo año 2011.
Comuneros encarcelados y condenados a más de 20 de años en la cárcel de Angol, por el ataque en octubre de 2008 al fiscal Mario Elgueta. Proceso que si bien se amparó por la ley penal común, durante todo el juicio el Ministerio Público recurrió al uso de la Ley Antiterrorista para obtener el fallo condenatorio.
Es por ello que la distintas manifestaciones estan buscando que la corte Suprema anule el Juicio a los cuatro dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo estado de salud continúa en un notorio deterioro.


EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (5 Jun) CHILE ESTÁ EN DEUDA.

DSCN0268.JPG
Y sin dar tiempo al descanso es que para este sábado 4 y domingo 5 de Junio el 74% de Chile y más, se toma las calles en disitintos puntos del país, y es que en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente la ciudadania saldrá a las calles a marchar en una nueva jornada de rechazo al Mega Proyecto Hidroaysén.

En Valdivia la marcha denominada "Nosotros Decidimos por una Patagonia Libre" ya está confirmada para este sábado, y cuyo objetivo es hacer notar a la ciudadania que es la gente la que tienen el derecho a decidir si quiere o no este tipo de mega proyectos, así lo afirmó Carolina Velásquez, representante de la Agrupación Nacional de los Jóvenes Tehuelches, quienes convocan a esta actividad en conjunto con el movimiento ciudadano Patagonia Sin Represas.

Manifestaciones que van en ascenso, de chilenos "indignados" frente a un Gobierno que no ha sabido responder ni solucionar distintas demandas ciudadanas que han logrado un caracter de preocupación nacional y que de forma tranversal ha integrado a distintas generaciones y movimientos sociales.

Así lo manifiesta la columnista Marisol Molina quien señala "Hoy asistimos a la posibilidad de que un movimiento en principio de carácter sectorial –ambiental-, vaya derivando en una movilización multisectorial, en que cada sector se va plegando a la protesta agregando sus propias reivindicaciones y aprovechando la sinergia del movimiento. Lo que hemos visto no es una movilización ecológica, sino profundamente política". (Ver Artículo)

OTRAS ACTIVIDADES

INVITACIÓN GRATUITA A LA COMUNIDAD

  • La Agrupación VIDAS (Movimiento Universitario por la protección y Bioética Animal) invita a la comunidad valdiviana al primer ciclo de charlas y documentales, destinado a generar conocimiento y conciencia acerca de diversas problemáticas ambientales, bases epistemológicas y formas de activismo entorno a estas. El cual se extenderá hasta el 28 de junio


  • En tanto el Centro de estudiantes de Periodismo junto a Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia tiene el agrado de invitar a todos y todas al CICLO DE CINE-DEBATE "Nuestro Norte es el Sur" el que se realizará desde el mes de JUNIO, cada JUEVES a las 15.00hs en el AUDITORIO del CIDFIL (Facultad de Filosofía y Humanidades) de la UACh.

Cartelera:

AYSÉN DECIDE- jueves 2 de junio a las 15.00 horas.
PATAGONIA SIN REPRESAS - jueves 9 de junio a las 15.00 horas.
CIUDAD DE PAPEL - jueves 16 de junio a las 15.00 horas.
(Estreno) AYSÉN SE LEVANTA - jueves 23 de junio a las 15.00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario