Corte de Apelaciones rechaza recurso contra proyecto Neltume de Endesa en Los Ríos


La Corte de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto contra el proyecto Neltume de Endesa y la comisión regional del medioambiente en Los Ríos. La acción legal fue interpuesta por el abogado Aroldo Cayún, en representación de la comunidad indígena Inalafken, de Neltume.
Según los recurrentes, la tramitación del proyecto de Endesa en el lago del mismo nombre no ha respetado el convenio 169 de la OIT, ya que las comunidades indígenas que se verán afectadas por el mismo no han sido consultadas.
En el recurso de protección, los denunciantes acusaron además que la concreción del proyecto traería consecuencias medioambientales negativas para los que viven en la zona y denuncian que supuestos trabajadores de la empresa realizaron faenas de la central hidroeléctrica en un campo reservado al Nguillatun.
El tribunal de alzada valdiviano rechazó el recurso, aduciendo que la participación en el proyecto se materializa en distintas actividades de información y comunicación coordinadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, como por ejemplo el proceso de participación ciudadana.
La corte de Apelaciones sostiene además que no se pudo comprobar la realización de trabajos de Endesa en el campo destinado al Nguillatun, y que sólo existió una labor de medición en un sector autorizado por una de las propietarias del predio.

Según la corte valdiviana, el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume no ha sido aprobado e incluso está en proceso de responder las 338 observaciones realizadas por servicios públicos y la ciudadanía, por lo que no se ha registrado una conculcación de las garantías constitucionales del derecho a la igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia, al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica y al derecho de propiedad.
Finalmente, el tribunal de alzada de Valdivia señaló que como el proyecto aún no ha sido aprobado, todo cuanto se diga respecto del medio ambiente constituye una mera suposición de que se afectará éste, pues no se ha ejecutado ninguna obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario