Una Ley para la protección de nuestros glaciares

FUENTE: ElDinamo
Es imposible no hacer un llamado a parlamentarios de todas las tendencias, así como la ciudadanía consciente, a favorecer la aprobación de esta necesaria Ley que permitirá al país proteger su patrimonio hídrico y ambiental.
En el marco de amenaza inminente que existe por parte de los proyectos mineros hacia los glaciares de la cordillera, esta semana la Comisión de Medio Ambiente del Senado retoma el estudio del proyecto de ley de valorización y protección de glaciares (boletín 4502-12).
Desde abril de este año, dicha Comisión ha realizado audiencias públicas para determinar los reales efectos que proyectos mineros como Pascua Lama, de Barrick Gold: Los Bronces, de Anglo American y el futuro Andina 244, de Codelco podrían tener sobre los glaciares de nuestro país, donde la pérdida de masa y la variación del aporte hídrico por excavaciones y cubiertas de botadero son sólo el comienzo de la completa destrucción de un glaciar.

El Senador Antonio Horvarh, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta ha decidido retomar la discusión del proyecto de ley de protección de glaciares, moción presentada en mayo de 2006 por los senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi, el mismo Antonio Horvath, Carlos Kushel y Alejandro Navarro.
Dicha iniciativa define los glaciares como “ecosistemas” y destaca el aporte hídrico de éstos señalando que “los glaciares son formaciones de hielo que constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta.
También determina las distintas actividades que se pueden realizar en torno a un glaciar (tanto de turismo como de explotación), estableciendo que cada una de dichas actividades debe realizar su Estudio de Impacto Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental, conforme a la gravedad de los impactos que pudiesen acarrear sobre los glaciares.
El proyecto establece además que todo lo que se refiera a glaciares se regirá por una ley especial, por lo que establece las bases para generar una normativa particular para éstos, a pesar de que la Ley General de Bases de Medio Ambiente (Ley 19.300) introdujo medidas especiales para su afectación, en 2010.
Es importante precisar que este proyecto de ley ya fue aprobado en general tanto por la Comisión de Medio Ambiente como por la sala del Senado, iniciando este martes 9 de Julio su discusión en particular.
Ante esto, es imposible no hacer un llamado a parlamentarios de todas las tendencias, así como la ciudadanía consciente, a favorecer la aprobación de esta necesaria Ley que permitirá al país proteger su patrimonio hídrico y ambiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario