Organizaciones piden “una voz más potente” de Chile en Cumbre de Cancún

La Alianza por la Justicia Climática criticó la postura del Gobierno en la conferencia sobre el cambio climático que se desarrolla en México, y lo exhortaron a trabajar multilateralmente para lograr un acuerdo único.

Una dura crítica realizaron las organizaciones ciudadanas agrupadas en la Alianza por la Justicia Climática a la posición del gobierno chileno en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones en Cancún.

Si bien reconocieron la actitud del Ejecutivo de abrir un espacio de información y diálogo con la sociedad civil al entregarles por adelantado, para hacer observaciones, la posición nacional en la cumbre mexicana, las agrupaciones aseguraron que ésta contiene serios problemas de fondo.

Para las cinco organizaciones, la postura chilena implica un retroceso en relación a lo planteado por el anterior gobierno en Copenhague, puesto que la meta de reducir las emisiones en un 20% al año 2020 se iba a realizar con recursos nacionales, mientras que ahora se plantea la necesidad de apoyo internacional para cumplir dicho objetivo.

Esta posición es calificada como “mezquina” por las agrupaciones, quienes también cuestionan que se hagan diferenciaciones sólo entre países desarrollados y en desarrollo, y no mayores diferencias entre estos últimos, lo que sería una forma de confundirse con las naciones más pobres y no hacer aportes de mitigación.

Bernardo Zentilli, del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), recalcó que el tema del cambio climático es una amenaza seria en Chile, especialmente por la disponibilidad de agua en el futuro.

Zentilli afirmó que los mensajes gubernamentales son tímidos y que es necesaria una señal más fuerte: “Creemos que Chile tiene que tener posiciones internacionales mucho más fuertes. Evidentemente, Chile no va a ser el país que cambie estas decisiones, pero tiene que estar presente con una voz mucho más potente. He estado revisando las conversaciones que han sucedido en este momento en Cancún y Chile aparece una o dos veces con una delegación, diciendo un tema poco importante. Queremos ver que Chile golpee la mesa, con la voz de los chilenos, sobre un tema más potente y que nos garantice que el Gobierno se está preocupando de los chilenos y de lo que sucede en el planeta”, explicó.

Por su parte, Jorge Cisternas, de Defendamos la Ciudad, criticó la actitud de los medios de comunicación sobre este tema: “Una cosa que nos preocupa es el ninguneo total que los medios de comunicación le han hecho a esta conferencia, acá en Chile. Tanto la prensa escrita como la TV no han sacado noticias a pesar de toda la crisis”, dijo.

Las organizaciones solicitaron al gobierno chileno trabajar multilateralmente para lograr un acuerdo internacional único, con obligaciones tanto para países ricos como con ingresos medios.

En la cita internacional participan hasta este viernes representantes de 194 países y aún no se ven señales de que se pueda concretar un pacto vinculante, puesto que se necesita unanimidad.

Descarga la Declaración completa de la AJC en pdf.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario