Gobierno chileno defiende en Europa al proyecto Hidroaysén, tras fallo de tribunales suspende su tramitación



Por un lado, el Gobierno lo apoya argumentando que el país requiere urgentemente de energía, mientras que ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural importante.
El pasado martes 22 de junio, Carlos Appelgren, embajador chileno en Bruselas, señaló, ante una delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que el proyecto Hidroaysén "cubrirá necesidades energéticas, además de ofrecer garantías ambientales"...


FUENTE: Servindi
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó la suspensión del proyecto Hidroaysén, luego del multitudinario rechazo que generó el intento de construir cinco presas en la Patagonia chilena.

“El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

El Tribunal había declarado admisible tres recursos presentados por congresistas y asociaciones medioambientales y había acogido la orden de no innovar, por lo que el proyecto estará paralizado hasta que no se resuelvan los recursos.

Los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y los diputados Vallespín y Enrique Accorsi, presentaron los recursos. “Es un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce” declaró Guido Girardi.

El además presidente del Senado, añadió que si la Corte decide reanudar el proyecto se presentarán “recursos en la Corte Suprema o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, pero que confían en que los tribunales “van a escuchar al pueblo”.

El proyecto había sido aprobado en mayo pasado a pesar de una fuerte controversia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su respaldo al proyecto energético, y aseguró que su gobierno se preocupará de aplicar las leyes ambientales para asegurar el mínimo impacto.

Gobierno defiende Hidroaysén ante el Parlamento Europeo

El pasado martes, el Gobierno chileno expuso ante el Parlamento Europeo sus perspectivas sobre el futuro proyecto energético Hidroaysén. El embajador chileno en Bruselas, Carlos Appelgren, intercambió puntos de vista con la delegación de la Eurocámara para la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile.

El diplomático expuso ante los eurodiputados los desafíos y las perspectivas de la política energética chilena, y de las necesidades del país en ese tema.

Chile quiere dar más importancia a las energías renovables no convencionales (eólica, hidroeléctrica o de biomasa) para generar electricidad.

Por ello, Appelgren destacó que el proyecto Hidroaysén cubrirá necesidades energéticas, además de ofrecer garantías ambientales.

Para el gobierno chileno el proyecto debe llevarse a cabo puesto que fue aprobado por una institución legal, a pesar de que aún existen recursos por resolver en la Justicia.

Hidroaysén es un proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua –las cuales inundarán 5.900 hectáreas- en la región de Aysén, al sur de Chile, con una inversión de unos 3.200 millones de dólares.

La administración del proyecto está a cargo de una sociedad anónima constituida por la empresa española Endesa –controlada por la italiana Enel- y por la chilena Colbún, con una participación del 51% y 49% respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario