Energía solar, su presente y sus posibilidades en Chile, puestas en perspectiva

FUENTE: ChileRenovables

Preparación.. Equipo Chile Renovables.

Editora. Jimena Silva

Cada vez es más imperioso. Encontrar la manera de transformar los rayos solares en energía suficiente como para abastecer a todo el planeta. Ambicioso sueño. Pero todos los sueños que aspiran a convertirse en realidad requieren precisamente eso,una gran dosis de ambición.

Es por ello que en Chile Renovables nos comprometimos a ir poniendo en perspectiva los distintos tipos de energía. Eso quiere decir daremos a conocer sus ventajas y desventajas, sus pro y sus contra, sus posibilidades de desarrollo en Chile y en que nivel de la dinámica del mercado se encuentra determinada fuente.

LA ENERGIA SOLAR.-

¿que es la energía solar?

La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.


LAS VENTAJAS.-

Según expertos, la energía solar podría ser tan eficiente y económica como los combustibles fósiles. Sus ventajas: una energía limpia y inagotable. Pero, por ahora, el costo es demasiado elevado. Pero la dinámica de mercado, las economías de escala, ( cada vez se producen más paneles solares en el mundo, cada vez las células son más eficientes, nanotecnología).

Ante la preocupación existente sobre los problemas del calentamiento global, se está invirtiendo durante los últimos años en el desarrollo de energías renovables que sean económicamente viables y eficientes.Mientras otras energías tienten limitaciones en cuanto a cantidad, la energía solar es prácticamente ilimitada.

Se ha estimado que para el año 2020 se necesitarán unos 20 teravatios (1 teravatio equivale a un millón de vatios),mientras el Sol cada año envía 120.000 teravatios, solamente sobre las tierras emergidas. Esto supone multiplicar por 6.000 veces las necesidades energéticas de todo el planeta.

Otra limitante actual es su baja eficiencia.

Pero ello es al día de hoy, una fotografía que no advierte el fenómeno dinámico. Ello ocurre porque aún la inversión en su desarrollo es baja. Ello porque el mundo aún mira otras energías aparentemente más baratas.

En los últimos años la inversión en este sector ha crecido notablemente, reduciendo significativamente los costos de producción. Una vía alternativa consiste en renunciar a una mayor eficiencia a cambio de un costo menos elevado, lo que daría lugar a una alternativa económica para grandes instalaciones fotovoltáicas .

También se están haciendo avances en mejorar la eficiencia. En los últimos años los investigadores del americanos y alemanes, aprovechando las propiedades de diferentes semiconductores, han conseguido en el laboratorio superar el 40% de eficiencia, frente al 12% de media de los sistemas fotovoltáicos actuales. El coste de esta tecnología es aún muy elevado.

Como revelan fuentes de la NASA, los países líderes en tecnología no son los más soleados, sino los que pueden pagar el sobreprecio. No obstante, el abaratamiento de estas energías puede beneficiar a los países en desarrollo de las regiones subtropicales, al menos por dos vías. Al tener unas cotas de insolación muy superiores a las regiones donde se encuentran los países más desarrollados. Este hecho permitiría una rápida amortización de la inversión realizada. Por ello algunas empresas están estudiando crear gigantescos parques solares en los desiertos del norte de África. La energía generada beneficiaría a los países donde se implante y permitiría llevar a Europa un caudal energético de primera magnitud.

Hay dos maneras principales de aprovechar la energía solar. Una de ellas consiste en producir vapor, ya sea con espejos cilindro parabólicos o con un parque de espejos planos o helióstatos, orientados por ordenador que concentra la luz solar en un receptor situado en la cima de una enorme torre central. La segunda trata de convertir directamente la energía solar en electricidad con paneles fotovoltáicos, fabricados con un material semiconductor como el silicio. Cada sistema tiene sus ventajas, en este momento la energía de vapor, también conocida como solar termoeléctrica es más eficiente que la fotovoltáica, ya que es más eficiente en transformar la luz solar recibida en electricidad. Sin embargo requiere muchas hectáreas de terreno y largos tendidos de cable de alta tensión para poner la energía en el mercado. En cambio los paneles fotovoltáicos se pueden instalar en los tejados del lugar donde se precise la energía. Los dos procedimientos comparten un mismo inconveniente. Su producción disminuye cuando el cielo está nublado y desaparece por la noche, aunque se están desarrollando sistemas que permiten almacenar la energía y utilizarla cuando sea necesaria. Actualmente existen otras vías de investigación en energía solar como la que pretende utilizar las carreteras como generadores de energía. En este sentido, los experimentos como el del Instituto Politécnico de Worcester (WPI), han conseguido transformar la energía solar recogida en una carretera en energía eléctrica.

España es pionera en la investigación. El año pasado se inauguró en la localidad granadina de La Calahorra, la primera planta solar comercial con capacidad de almacenamiento de calor. Durante el día, la luz solar de un parque de espejos calienta sal fundida. Por la noche, cuando la sal se enfría, desprende calor y produce vapor. En Estados Unidos hay varios proyectos pioneros en energía solar, liderados por empresas españolas como Abengoa Solar.

DESARROLLO DE LA ENERGIA SOLAR EN

CHILE, SUS POTENCIALIDADES

Para conocer más acerca de las potencialidades del norte de Chile en el ámbito de la energía solar, le sugerimos que revise los siguientes links.

Chile podría ser líder solar….

Construirán planta fotovoltaica en Tarapacá…

Chile está en el cinturón solar del mundo…

La economía del litio de la mano de la energía solar…

Huatacondo, Primer pueblo chileno que se abastece de energías renovables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario