La economía del litio viene de la mano de la energía solar

FUENTE. ChileRenovables.cl

La nueva economía que traen consigo las energías renovables , especialmente las vinculadas a la tecnología solar requerirá crecientes volúmenes cde litio. Así también para la manufacturación de pilas para gadgests electrónicos, celulares, cámaras fotográficas digitales, entre otros.

¿ Y quienes tienen el litio? En tres países se concentran los mayores volúmenes, en el norte de Chile y Argentina y en Bolivia. De este país llegan las noticias.

Durante una inspección al avance de obras de las piscinas de tratamiento de las salmueras y de la planta, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el país producirá el próximo año hasta 500 toneladas de carbonato de litio, y hasta 2014 se prevé que la cifra suba a 30 mil toneladas.

El director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, indicó que el cloruro de potasio será el primer producto en salir a la venta entre abril y mayo de 2011, y tres a cuatro meses después, el carbonato de litio.

Sobre el mercado para el litio, que países como Chile y Argentina quieren copar, las autoridades señalaron que está en crecimiento y que Bolivia, al contar con las mayores reservas del metal en el mundo, será un abastecedor seguro más allá de lo que ofrezcan otros productores.

Sobre el litio en Chile escribimos sobre sus expectativas. Pinchar aquí….

García Linera indicó que, para la fase semiindustrial del proyecto, que arranca el próximo año, el Gobierno invertirá, de recursos propios, unos 400 millones de dólares.

Potasio

Echazú destacó la importancia de otro producto de las salmueras del Salar de Uyuni, el cloruro de potasio, utilizado como fertilizante, y dijo que éste tiene un “mercado gigante”.

“Unos 60 millones de toneladas se consumen en el mundo. (…) Mercados regionales, como Brasil y Venezuela, ya nos pidieron (el compuesto químico)”, dijo.

Adelantó que el país producirá, en 2011, mil toneladas de cloruro de potasio por mes, y luego hasta 700 mil toneladas al año.

García Linera, Echazú, el ministro de Minería, José Pimentel, otras autoridades, técnicos y periodistas recorrieron ayer los lugares donde la dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol perfora pozos para extraer salmueras y calcular las reservas, investiga y construye las primeras piscinas de tratamiento.

Echazú indicó que en investigaciones previas a las efectuadas por la Comibol perforaron pozos en el Salar de Uyuni de hasta 210 metros y no encontraron roca, es decir que sólo hay capas de sal. “Con el correr del tiempo vamos a hacer más y más perforaciones”, señaló.

El Gobierno hará el cálculo de las reservas

El vicepresidente Álvaro García Linera, que ayer estuvo en el salar de Uyuni, anunció que el Órgano Ejecutivo hará el cálculo de las reservas de litio del Salar de Uyuni y otros salares porque (dijo) quiere evitar la mala experiencia de la certificación de hidrocarburos.

“Hay informaciones de universidades (sobre las reservas de litio de Bolivia), pero la principal información va a depender de nosotros. Ya estamos escaldados con el ejemplo de hidrocarburos”, indicó.

Señaló que las empresas certificadoras extranjeras “manipulan los datos. Una misma empresa le dice al país, en el caso del gas, que hay 26 trillones (TCF o trillion cubic feet por su sigla en inglés) y la misma empresa al año siguiente dice que hay 13 trillones (el último informe dice que no sobrepasa los 9 trillones). Se mueven las cifras en función de quién está de propietario”, agregó.

García Linera informó que el Gobierno decidió que sea el Ministerio de Minería y Metalurgia el responsable de certificar las reservas de litio “para no caer en la trampa de las empresas privadas que mueven las cifras y no en función de la verdad y el requerimiento científico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario