Ministros de Energía, Agricultura y Conaf firman convenio para impulsar Energías Renovables No Convencionales a partir de biomasa forestal.

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto a su homólogo de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, firmaron un convenio para desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a partir de la utilización de la biomasa forestal.

El acuerdo que consiste en la colaboración mutua para el diseño, evaluación y propuesta conjunta de proyectos pilotos de aprovechamiento energético de biomasa. “Esta es una iniciativa muy importante para ambos ministerios, debido a que fomentar el uso de las energías renovables no convencionales en la agricultura es un gran paso, el cual nos permite potenciar el uso de las energías limpias en el país”, dijo el Ministro Raineri.

Agregó que “Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar ERNC, en particular a partir de biomasa forestal. Actualmente, en nuestro país se identifican cerca de dos millones de hectáreas de tierras degradadas con potencial forestal y cerca de tres millones de hectáreas severamente erosionadas. Por otro lado, Chile cuenta con una extensa superficie cubierta por bosques naturales, de los cuales cerca de 4,3 millones de hectáreas se identifican como potencialmente productivas”.

Por otro lado, contempla la organización y coordinación de las acciones que den respuesta a los propósitos de este convenio y la ejecución, seguimiento y evaluación estarán a cargo de la gerente forestal de Conaf, Aída Baldini, y del jefe de la división de energías renovables no convencionales del Ministerio de Energía, Miguel Pérez de Arce.

Además, ambas instituciones designarán a los representantes encargados de implementar, coordinar y evaluar las acciones específicas del presente convenio, quienes también tienen como función mantener informadas a las autoridades institucionales de sus avances y logros.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que “con esta medida no sólo le vamos a dar un gran impulso al desarrollo de las energías renovables no convencionales, sino que también le vamos a dar un uso alternativo a nuestras plantaciones forestales”.

Este tipo de energía se utilizará como alternativa para lograr el crecimiento energético que requiere el país y también para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La iniciativa permitirá, además, incentivar la forestación entre los pequeños y medianos propietarios rurales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario