Senador Antonio Horvath: “Aysén no necesita estos grandes proyectos para desarrollarse”

Aysén no necesita de estos grandes proyectos para desarrollarse. Tenemos vocaciones como para levantar nuestra calidad de vida y gravitar a nivel nacional e internacional sin HidroAysén, sin Endesa, sin Energía Austral”.

Con esta sentencia inició el jueves último el senador Antonio Horvath su participación en un debate organizado por la Multigremial en el cual participaron el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, representantes de los gremios productivos adscritos a la organización privada, los medios El Patagón Domingo, radios Ventisqueros y Santa María, y diario El Divisadero, además de público asistente. Las palabras escogidas por el parlamentario en el canal de cable Rocco TV de Coyhaique, en transmisión directa a varias ciudades de la Región de Los Lagos y por la señal de las radios Patagonia y Santa María, tuvieron como finalidad fijar su posición frente a tales iniciativas.

En dicha ronda su pregunta en concreto apuntó a la factibilidad de concretar tal proyecto si no es aprobada la línea de transmisión eléctrica, que ha manifestado la empresa que presentará a evaluación durante 2011. El proyecto es uno, si no hay aprobación de la línea de transmisión no hay proyecto” fue la respuesta del ejecutivo de la sociedad entre Endesa y Colbún.

Multigremial y las compensaciones

El debate se inició pasadas las 19:00 horas con las consultas de los dirigentes de la Multigremial; su presidente Alejandro Cornejo, y los representantes de Ogana Marcos Peede y Sergio de Amesti, Turismo Patricio Silva, Construcción Raúl Vernal y Comercio Eladio Muñoz, cuyos planteamientos estuvieron enfocados, esencialmente, a las eventules compensaciones económicas a las que aspiran tales sectores productivos regionales. Posteriormente tocó el turno a los periodistas Loreto Paredes de radio Santa María y José Miguel Albornoz del diario El Divisadero, el reportero Osvaldo Villarroel de radio Ventisqueros y el director de El Patagón Domingo, Jorge Díaz Guzmán. En este panel también participó el senador Antonio Horvath, quien ante la afirmación de Fernández de que Chile necesita la energía de Aysén replicó que “el país necesita crecer pero tiene muchas alternativas, muchas más”.

Durante el debate, moderado por el director del diario El Divisadero y conductor del informativo de Canal 4 Rocco TV Hugo Araya, se abordaron diversos temas relacionados con el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, como la denuncia de los sindicatos de trabajadores y profesionales de Conaf sobre presiones para aceptar que la eléctrica inunde parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, situación prohibida expresamente por la Convención de Washington suscrita por Chile.

Sobre las compensaciones se discutieron los requerimientos de la Multigremial en el sentido de generar un menor impacto por las líneas de transmisión, reforestar en sectores sin aptitud ganadera, patente o royalty por el uso del agua (un 5 % del valor del MW vendido), campaña de reposición de imagen regional devaluada, energía de menor costo para Aysén, cambio en la matriz eléctrica regional para eliminar el uso del diesel y pavimentación de 300 kilómetros del Camino Longitudinal Austral además de caminos secundarios para uso público. Sobre el eventual royalty y la pavimentación, la negativa de Fernández fue clara: “A nosotros nos excede completamente esa discusión, estamos hablando de una Ley” dijo sobre lo primero, “no es rol del proyecto ni de los privados pavimentar, eso es rol del Estado” señaló sobre lo segundo. En este sentido el senador RN matizó la petición de compensaciones económicas de los sectores productivos, señalando que “hay valores intrínsecos como vivir en la Patagonia y tener un privilegio ecológico, que no tiene un valor económico. Yo creo que eso es súper importante tenerlo claro”.

Bajo esta misma figura, la directora de la Cámara de Turismo de Coyhaique y miembro de la organización (además de adherente de la campaña Patagonia sin represas), Miriam Chible, desde el público emplazó a Alejandro Cornejo a definir si, de no cumplirse los 7 puntos planteados por la organización, ésta dará un rechazo explícito a HidroAysén. El aludido respondió que “hemos armado un protocolo, un trabajo bastante serio donde tenemos 7 puntos fundamentales donde tenemos en claro que no todos corresponden a la empresa, eso lo sabemos muy bien. Y creemos que en aquéllos donde sí le corresponde a la empresa, nosotros tenemos que ser bastante serios en abordar el tema y en ese sentido la decisión es sí (rechazarán el proyecto si no cumplen)”, agregando que también hay materias de legislación que ameritan trabajar con parlamentarios y el Ejecutivo, por lo cual “nosotros hemos trabajado seriamente en función de una propuesta y me parece, se ha expresado aquí también, que hay una voluntad respecto incluso de aquellos puntos que no le corresponden necesariamente a la empresa y yo quiero pensar que eso va a ser así”.

Problemas actuales en Alto Bío Bío: “Pregúntenle a Endesa”

El periodista de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV), Patricio Segura, se refirió a la contradicción existente entre la política de responsabilidad social empresarial que HidroAysén (controlada por Endesa y Colbún) aplica y propone en la Región de Aysén y los problemas sociales actuales en Alto Bío Bío y Santa Bárbara, donde Endesa construyó Ralco y Pangue; ambas comunas pagan la energía más cara de Chile e incluso más que en Aysén, según la encuesta Casen 2009 Alto Bío Bío es la comuna más pobre del país con un 50 % de sus familias bajo la línea de la pobreza y Santa Bárbara es la tercera más pobre, y en Alto Bío Bío la tasa de suicidios triplica la media nacional. Ante esto Fernández respondió queyo no represento a Endesa, yo represento a HidroAysén y a un proyecto específico. Todos los proyectos son distintos a nivel del país y la verdad es que así como tú haces esas afirmaciones, también he sabido de gente incluso de la región que ha ido a Ralco, a Pangue, y tiene otras apreciaciones. Es cierto que el tema de Santa Bárbara es una de las tarifas más altas que existen en Chile. Y yo por lo menos no quiero eso para la región. No me parece adecuado que si se van a entregar recursos de una región se paguen las tarifas más altas de Chile, no está bien eso. Y eso es lo que hemos planteado en este caso. Sobre Ralco y Pangue tendrá que responder Endesa, y la gente de Endesa de su época. Yo no represento a Endesa”.

Concluyendo el debate, el coordinador de la Coalición ARV, Peter Hartmann, cuestionó la política de responsabilidad social empresarial de HidroAysén por la intervención ambiental en los ríos Baker y Pascua y social en las comunidades a través de la entrega de dinero. Sobre esto Fernández señaló que “es un punto de vista que es muy respetable, que no comparto, pero no tengo nada que responder”.

Participaron entre los asistentes representantes de la Coalición ARV, el Consejo de Defensa de la Patagonia, sindicatos de trabajadores, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Corporación Aysén por Aysén, entre otras organizaciones locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario