El Loa tendrá primera Planta Industrial Solar de Sudamérica

Se trata de la primera Planta solar que se construye en el mundo sin subsidios o beneficios fiscales específicos para la energía solar

Codelco Norte y la multinacional en ERNC Solarpack construirán la primera planta industrial solar de Sudamérica. El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5 mil hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata.

Ubicada en la carretera a Radomiro Tomic (a 500 metros del cruce con la ruta Calama- Chiu Chiu), esta planta ocupará una superficie de 6,25 hectáreas. Los módulos instalados serán de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, los 4 mil 80 módulos que serán instalados, realizarán diariamente un movimiento simétrico Este-Oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

Energía limpia

Esta planta generará la tan necesitada energía limpia en el norte de Chile y supondrá una reducción de emisiones de mil 680 Toneladas de dióxido de carbono por año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, no ya sólo por no generar emisiones de ningún tipo, sino por no requerir prácticamente de agua para su funcionamiento, preparación del suelo o por no impactar en la visual del paisaje (altura máxima 2 metros).

Además, se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, donde nos encontramos ante una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2 mil 500 kwh/m2/año). Gracias a ello, la planta generará 2,69 GWh/año de electricidad.

Esta planta solar fotovoltaica será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%.

Este tipo de plantas son muy modulares, pudiendo instalarse plantas industriales desde 0,5 MW hasta 500 MW de acuerdo con los últimos contratos que se están firmando en países industrializados. En el caso de Calama Solar 3, la energía eléctrica se entrega a la red en media tensión (13,8 kv). La vida útil de una planta de este tipo es de hasta 35 años.

Esta planta entrará en operación en el plazo de 1 año, lo cual supondrá un hito histórico, no ya sólo para Chile, sino para toda Sudamérica, ya que se trata de la primera planta fotovoltaica a escala industrial que entrará en funcionamiento en el continente, rompiendo con ello el paradigma de su competitividad frente a otras energías renovables como la eólica.

Además, Calama Solar 3 será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye. Esto es un hito en la evolución de la energía solar fotovoltaica y una muestra de la gran reducción de costes de la misma; es lo que se denomina "grid parity".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario