Panguipulli: Manifestación por la defensa de Panguipulli y la Ñuke Mapu

FUENTE: PuelcheComunicaciones

Este martes 7 de diciembre a partir de las 12 horas se realizará en la ciudad de Panguipulli una movilización por la Defensa de la Vida y el medio ambiente.

La movilización pacífica es organizada y convocada por el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz, el Frente Ambientalista de Panguipulli y las comunidades mapunche afectadas por el proyecto Central Neltume de ENDESA ENEL.

Una razón fundamental para manifestarse son presionar a las autoridades regionales que impidan la instalación de una planta de incineración de residuos biopeligrosos por parte de la Empresa Biogeosur que pretendía instalarse a menos de 100 metros de los pozos de captación de agua potable de Essal para el radio urbano de la ciudad de Panguipulli. Las emisiones de este tipo de plantas provocan cáncer y malformaciones genéticas. Esta planta si bien estaba aprobada por la resolución exenta N°31 del 31 de marzo de 2009 de la Corema de los Ríos, el accionar Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli logró solicitar la invalidación administrativa del proceso de calificación ambiental ante la irregularidades detectadas y el inicio de un proceso sancionatorio contra la empresa Biogeosur.

Las comunidades y organizaciones quieren destacar el fracaso de la construcción de la Central San Pedro de Colbun, y la organización y unión de distintos sectores por la Defensa de Panguipulli, su patrimonio Natural y la Ñuke Mapu (Madre tierra en mapuzungun); así como es el retiro de la noruega SN Power y su filial chilena Trayenco desde Liquiñe. Los organizadores quieren que esta sea una ocasión para demostrar a la opinión pública local, regional y nacional que la defensa del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación se hace con trabajo colectivo y con la unidad de las diferentes referentes ciudadanos, ambientales y mapunche.

Otro evento para destacar este año según los organizadores, fue el retiro de la transnacional noruega SN Power y su filial chilena Trayenco desde el territorio de Liquiñe que fue producto de los esfuerzos de diferentes organizaciones comunitarias y de comunidades mapuches ancestrales de ese territorio que se ejercieron su derechos como pueblos originarios y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que se opusieron tenazmente a los tres proyectos de centrales, ejerciendo el control territorial en sus comunidades impidiendo las mediciones técnicas de la empresa.

Cabe destacar que existen en el territorio la amenaza de 19 proyectos geotérmicos para la generación de electricidad que se oponen a la vocación territorial y el eje económico principal que es el turismo y el respeto a las comunidades mapunche de la comuna de Panguipulli.

Así mismo en la comunidades mapunche cordilleranas de Tranguil, Reyehueico, Lago Neltume, Choshuenco, quieren expresar su malestar ante el accionar ilegal que desarrolla Endesa ENEL en el su comunidades provocando a través de la desinformación, provocando divisiones y amenazas hacia los comuneros que se oponen al proyecto que pretende inundar la pampa de guillatún de Lago Neltume y el humedal del Rio Cua-cua, así como dejar terrenos utilizados por familias mapunche para la agricultura y ganadería a pequeña escala y para el autosustento.

Comuneras de Lago Neltume “plantean que muertas las sacaran de su tierra”. Esto se indicó en una reunión realizada hace una semana en Lago Neltume y en la que estaba presentes el Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andres Varas, el gobernador de la provincia de Valdivia, Alejandro Acuña; el Alcalde de Panguipulli, Rene Aravena y diferentes concejales de la comuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario