DGA cambia criterio de ex titular y emite resolución a favor de HidroAysén

FUENTE:La Tercera. 1.12.10.

Derogó decreto que rechazaba la entrega de derechos de agua claves para el proyecto. Esta semana HidroAysén dio un paso clave para viabilizar su proyecto. El gobierno emitió la primera resolución que favorece a la iniciativa que desarrollan, en conjunto, Endesa y Colbún.

patagonia_arcoirisEl 29 de noviembre el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, acogió un recurso de reconsideración presentado por HidroAysén, que le permite obtener derechos de agua claves para el megaproyecto de la XI Región.

La DGA dejó sin efecto cinco resoluciones dictadas, el 29 de octubre de 2008, por el entonces director de la DGA, Rodrigo Weisner, quien rechazó el otorgamiento de esos derechos de agua. Esta medida implica un cambio de criterio respecto de la política implementada por el gobierno de Bachelet.

Los derechos de agua adicionales suman 1.380 metros cúbicos por segundo. Con ellos, HidroAysén podrá construir las cinco centrales que están proyectadas para generar 2.750 MW. Asimismo, contar con ellos le permite a HidroAysén mitigar los efectos del proyecto y reducir en 36% la superficie que inundarán los embalses. Originalmente, el complejo consideraba un área de inundación de 9.300 hectáreas, pero HidroAysén modificó la iniciativa y la redujo a 5.910 hectáreas. Pero esta disminución necesita utilizar más agua y, en 2008, la empresa condicionó el proyecto a la obtención de los recursos hídricos.

Tras la reciente resolución, expertos en derecho indicaron que ahora quedó el camino despejado para que la DGA otorgue los derechos solicitados.

La disputa por esos recursos data de hace tres años. El 10 de agosto de 2007, HidroAysén solicitó cinco derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales en los ríos Baker y Pascua, los que fueron denegados por la DGA. El servicio definió que eran incompatibles con derechos de agua que Endesa poseía con anterioridad, lo que generaba superposición.

Sin embargo, para la actual administración esa incompatibilidad no existe.

En su dictamen de esta semana, la DGA consigna que el informe técnico del 28 de octubre de 2010, del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la DGA, señala que "de constatarse la existencia de incompatibilidad, por existir efectivamente perjuicio a terceros, deberá rechazarse la solicitud respectiva". No obstante, agrega que "considerando que el titular de los derechos de aprovechamiento de agua constituidos, Endesa, renunció al perjuicio que le provocan las solicitudes de HidroAysén, los derechos de aprovechamiento solicitados son compatibles con los derechos constituidos". Acto seguido, la DGA resolvió acoger el recurso de reconsideración en contra de la resolución del 29 de octubre de 2008, que denegó la solicitud a HidroAysén.

Ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que proyectos como HidroAysén permiten al sistema eléctrico ahorros por US$ 500 millones anuales, debido al menor costo de operación y al menor uso de centrales que usan combustibles fósiles.

Tramitación se aplaza hasta el 15 de abril

Hasta el 15 de abril HidroAysén postergó la tramitación ambiental del proyecto, para responder las 191 consultas que cursaron los diversos organismos del gobierno. La compañía prevé que en el primer semestre de 2011 podría tener la aprobación ambiental. Así, sólo quedará la tramitación de la línea de transmisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario