Conaf es citada al Congreso ante denuncia de alteración de informe a favor de Hidroaysén

FUENTE: Emol Economia

SANTIAGO.- El diputado Alfonso De Urresti formalizó hoy una solicitud para que la plana directiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) concurra al Congreso a fin de despejar una denuncia de profesionales de Conaf Aysén que dijeron que desde Santiago se habría modificado un informe técnico relacionado con la tramitación del proyecto Hidroaysén.

El diputado calificó como “gravísima” una denuncia que asegura que desde la dirección nacional de Conaf en Santiago se habría alterado uno de los informes técnicos relativos a la iniciativa energética, estableciendo que no constituiría ilegalidad la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Según el parlamentario la apreciación, entregada por la Conaf nacional el 15 de noviembre, abriría el camino para la aprobación del proyecto.

No obstante,- según destacó De Urresti- ello contrasta con el informe original elaborado por el equipo técnico y jurídico de Conaf Aysén, a cargo de avaluar el proyecto, que señalaba expresamente que la inundación del Parque Nacional San Rafael (donde se ubica la laguna del mismo nombre) "contraviene la legislación ambiental chilena que prohíbe cualquier intervención dentro de un parque nacional, como lo estipula la Convención de Washington ratificada por Chile en 1967".

“Esta Corporación (Conaf) estima que mientras el Proyecto HidroAysén, pretenda realizar obras o inundar territorio que forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael y otra área de la misma categoría de protección, se está contraviniendo la legislación vigente”, sostenía el texto emanado de Conaf originalmente, lo que después- según la denuncia- habría sido modificado en Santiago.

De Urresti dijo que este es un "hecho irregular" que debe ser aclarado ante los miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

“Recién esta semana terminó el trabajo de la comisión investigadora de las Coremas, donde establecimos la existencia de vicios evidentes en la tramitación de los permisos ambientales de algunos proyectos, como la Central San Pedro de Colbún. Hidroaysén no escapa de esa realidad. Acá ha habido clara presión a los servicios públicos a la que nos vamos a oponer tenazmente”, dijo el parlamentario por la Región de los Ríos.
De Urresti planteó que esta no es la primera denuncia de los servicios públicos de la Región de Aysén, puesto que en el periodo pasado "hubo antecedentes claros y contundentes que apuntaban a que habrían existido presiones de parte del entonces intendente Selim Carrasco para apurar la tramitación ambiental de Hidroaysén", sostuvo.

Foto: El Mercurio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario