Escándalo mundial: Gobierno chileno militariza Isla de Pascua para reprimir al pueblo Rapa Nui.

FUENTE desde: Mapuexpress
Alerta internacional de derechos humanos ante la brutal política indígena del Gobierno chileno del empresario Sebastian Piñera. Ministro del Interior envia tropas de Fuerzas Especiales a hacer ocupación de tierras ancestrales reclamadas por el Pueblo Rapa Nui.
Ante la decisión del Gobierno chileno, los rapa nui afirmaron. "Se acabó la negociación". Las tropas chilenas deben hacer abandono de nuestra Isla.
Brutalidad y racismo del Gobierno chileno ante los pueblos que reclaman sus derechos. Se comprueba que la derecha chilena es incapaz de respetar obligaciones de derechos humanos. Responsable de la política indígena del Gobierno el OPUS DEI Sebastian Donoso se burla del Convenio 169.
"ESTO NO LES VA A SALIR GRATIS"
La decisión del Gobierno chileno, ubicado a más de 3 mil kilometros de distanciam, y separado por un ocenano de agua azul y salada, causó molestia entre miembros de la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), lo que provocó que la mitad de sus integrantes optara por suspender el diálogo.
"Nos dijeron que pueden actuar Fuerzas Especiales (de Carabineros). Se acabó la negociación por parte nuestra. Con amenazas nosotros no podemos trabajar y detrás de nosotros están los parientes en las tomas, entonces no es posible. Si ellos actúan, vamos a la guerra porque la gente se está preparando ahora. Esto no va a ser gratis", manifestó Raúl Teao, miembro de la Codeipa.
Ayer, el gobierno elaboró una propuesta que fue entregada por mano -de parte de Celis y el gobernador Pedro Edmunds- a los casi treinta clanes Rapa Nui, que hace dos semanas iniciaron la ocupación de terrenos fiscales, demandando la reivindicación de estas tierras.
ISLA DE PASCUA BAJO OCUPACION MILITAR
El documento, firmado por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, propone la creación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Planificación y Bienes Nacionales y las agrupaciones representativas de Rapa Nui, para buscar solución a los temas de las tierras, el estatuto especial de la isla y la regulación de la migración. Además, establece un plazo de 60 días para que la mesa entregue alternativas de solución a los tres temas.
Sin embargo, la propuesta establece que sólo se estudiarán soluciones para las familias que depongan las movilizaciones y en caso que no ejerzan nuevas medidas de presión. "Le hemos pedido a la gente que haga abandono de los terrenos, esperamos que eso ocurra (...) pero nosotros vamos a hacer uso de la fuerza pública en el mismo momento en que se quebrante el estado de derecho", dijo Celis.
LOS DERECHOS RAPA NUI Y LA DES-COLONIZACION
Estado de Chile anexó la isla en 1888 en un acto de pirateria y se declaro soberano sobre el territorio y propietario de todas las tierras, desconociendo Tratados y derechos y sometiendo al pueblo rapa nui a un regimen colonial.
En pleno Bicentenario el pueblo Rapa Nui reclama sus derechos.
El pueblo Rapa Nui jamás renunció a la propiedad sobre sus tieras, y jamás ha dejado de ser el propietario de las mismas, y soberano de su Isla, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, a la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT.
El envio de tropas de Fuerzas Especiales le resta toda autoridad al estado de Chile, poniendo de manifiesto el régimen de sometimiento colonial.
Con la decisión de militarizar Isla de Pascua, el estado de Chile se expone a que se exija la aplicación de las resoluciones de des-colonización, por no ser capaz de garantizar los derechos humanos del pueblo anexado.
La descolonización de un territorio puede adoptar diversas formas de acuerdo a lo que resuelva el pueblo respectivo: independencia completa, libre asociación a otro estado más respetuoso, régimen de autonomía libremente pactado.
Para la descolonización se necesitan dos requisitos: que el territorio no independiente esté separado por "aguas azules y saladas", respecto al estado ocupante: Isla de Pascua se situa en Polinesia a más de 3 mil kilometros de distancia, separado del continente por un océano de agua "azul y salada"
El otro requisito lo acaba de poner el Gobierno chileno de Piñera: la negación de derechos y represión.
¿Orgulloso de ser chileno?

24 comentarios:

  1. Si viene de piñera o los gringos
    puedo esperar cualquier cosa...

    ResponderBorrar
  2. Este gobierno es una mierda, está dejando la cagada dia dia y todos los que votaron por este payaso se van a arrepentir.
    su visión etnocentrista-capitalista terminará arrasando con todos los pueblos pobres.
    sus avaricia y ansias de poder no tienen fin!

    ResponderBorrar
  3. Varios comentarios:
    1. Se desprende de tu redacción que la educación que recibieron los jovenes pehuenches es pésima. Me parece eso lo realmente preocupante, tenemos que brindar una mejor educación a nuestros jovenes.
    2. Me parece discriminatorio y odioso intentar atacar a una persona por sus creencias. Bordea en lo patético la mención de ser cierta autoridad vinculada al Opus Dei.
    3. Isla de Pascua no produce absolutamente nada. No pueden autosustentarse. Déjense de pensar que pueden sobrevivir en ese precioso pedazo de tierra en la mitad del mar, con independencia de Chile y el mundo.
    4. El que hayan llegado militares a la isla, no tiene nada que ver con que esté bajo ocupación. Una cosa es exagerar para influir, pero lo tuyo es una odiosa mentira.
    5. Deja de quejarte y ponte a trabajar.

    ResponderBorrar
  4. Y la derecha sigue improvisando en el poder...
    Apoyo popular? lo dudo...

    ResponderBorrar
  5. Apoyo popular a la Aliaanza?...lo dudo
    sigue el espectaculo en la pista...señoras y señores, los invito a tomar asiento para que sigamos viendo la improvizacion de la Derecha en el poder!

    ResponderBorrar
  6. Con todo lo que está pasando, espero, supongo e infiero... y ESPERO que la gente no se haga partícipe de todas las fiestecitas fachas que vaya hacer el maraco de piñera para el 18. Sería una pena que de nuevo se ganara a la gente por ese sentimiento patriota...
    espero que no caiga TANTA gente en eso...

    Escúchanos señor te rogamos.

    Carloto.

    ResponderBorrar
  7. JR: sos enfermo de roto.
    1. son tehuelches no pehuenches: no caxai k no es el mismo pueblo?
    2. es opus dei el saco de weas y esa IDEOLOGIA determina su modo de actuar y su politica: ultima.
    3. rapa nui es autosustentable porque la tierra lo es. Te falta mundo. Y planta algo algun dia y cometelo.
    4. Si la TOMA de un territorio por militares no es ocupacion entonces que es? Entiende que Chile no tiene nada que ver con Rapa Nui. Encima los obligan a ver TVN.
    5. Esa me gusto: trabaja INDIO. Por favor, el tiempo de los corregidores termino hacer rato. Que la gente primitiva e incivilizada coo tu no lo quiera aceptar es otra cosa.

    PD: chao.

    ResponderBorrar
  8. JR:
    No tienes idea de nada...

    ResponderBorrar
  9. JR: eres un conchadetumadre.

    ResponderBorrar
  10. resentidos mierda. A mi por lo menos no me engaña el discursito despectivo, la tergiverzacion mañosa, cuantas bien merecidas palmadas nunca les llegaron. Ignorantes disfrazados de cultos, mucho ruido pocas nueces.
    Gracias Dios por esta epoca privilegiada donde la opinion sesgada pesa poco y nada, la estoy disfrutando al maximo, VIVA CHILE!

    Simón Silva

    ResponderBorrar
  11. PARA JR... INFORMATE MALDITO... gente como tu da pena, de verdad, en que cabeza esta presente la idea de que isla de pascua no puede autosustentarse...

    ResponderBorrar
  12. JR... das pena , isla de pascua tiene absolutamente todos los medios para autosustentarse... no necesita del govierno chileno, de hecho a nosotros nos hace falta.

    ResponderBorrar
  13. JR...
    primero que todo... "facho culiado"...
    y habiendo descargado mi opinión más visceral....
    hago presentes mis "varios comentarios":
    (sólo porsiaca, cada punto es una respuesta a uno de los tuyos)
    1- tu redacción también deja que desear, y me parece que irse por las ramas ante un tema tan importante como el planteado por quien decidió publicar esto demuestra una falta de perspectiva crítica que me parece "realmente preocupante".
    2- el autor tiene todo el derecho a criticar las creencias de quien quiera, es parte de los beneficios de vivir en una sociedad con libertad de expresión.
    3- me parece triste leer eso. Ellos están en todo su derecho a vivir como lo deseen, y claramente podían sustentarse de manera perfecta, sino la cultura polinesica no habría sustentado y los exploradores habrían encontrado una isla abandonada con vestigios de una civilización. Muy distinto es pretender que ellos vivan bajo el modelo neoliberalista capitalista que rige y subyuga a la mayor parte de este triste planeta; estoy seguro de que los isleños que pelean por su libertad para gobernarse, tienen pocazo interés en vivir de esa forma. Deja de pensar que el "estado chileno" tiene algún tipo de autoridad sobre "ese precioso pedazo de tierra en la mitad del mar",
    4- apaga la tele y prende tu conciencia... despierta borrego...
    5- deberías agradecer que hay gente que intenta romper el cerco comunicacional impuesto por las autoridades (a las cuales tú seguramente les sigues las de abajo)...
    bonus track: no te gastes respondiéndome, solo me di el tiempo de leer esto porque me apena que haya gente tan sumisa y dormida como tú, más bien pensando en que otras personas lean esta contrapropuesta y así no se queden exclusivamente con lo que tu planteaste. no me interesa saber que opinas acerca de lo que expuse... no tengo nada en contra tuyo...

    ResponderBorrar
  14. JAJAJAJA Mauro...

    Eres un ignorante de mierda,

    "sino la cultura polinesica no habría sustentado y los exploradores habrían encontrado una isla abandonada con vestigios de una civilización."

    Los exploradores efectivamente encontraron los vestigios y pobres sobrevivientes de una civilizacion que no pudo ser autosustentable y acavo con todos sus recursos naturales. Por eso mismo es que los mismos Pascuenses no sabian casi nada de esta civilizacion y los exploradores, historiadores, cientificos han sido los encargados de revelar los grandes misterios de esta preciosa isla.

    Incluso para explotar el precioso recurso del turismo no serian capaces, ya que dependen absolutamente del aeropuerto y la logistica de Santiago

    ResponderBorrar
  15. Para mauro: Muchas gracias por darte el tiempo que me hubiera dado yo de hacer lo mismo

    Para JR y para simón silva: sigan viendo harta tele comiendo de la comida que seguramente les hace su empleada y aprovechen de chupar harta teta de sus mamitas

    ResponderBorrar
  16. Simón Silva: Me parece gracioso que siempre los fachos digan lo mismo: resentidos de mierda, eso da cuenta de la nula capacidad de argumentación que poseen, pues lo que dices no tiene ningún asidero porque no hay nada más sesgado que tú comentario. Dices: mucho ruido y pocas nueces y sin embargo no dices nada jaja, estas haciendo el tremendo ruido sin contenido.
    JR: no gastaré tiempo en redactar una bonita respuesta, eres completamente limitado.
    Un abrazo afectuoso a todos los pueblos indígenas, 500 años de resistencia y quizás vendrán muchos más, pero el universo les dará la razón porque ustedes viven en concordancia con su armonía natural!!!! Todo caerá por su propio peso!!

    ResponderBorrar
  17. jr: me dejaste choriá, eres un cerdo capitalista

    ResponderBorrar
  18. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE ISLA DE PASCUA ES TAL QUE BIEN MERECE LA EXTINCIÓN DE UNA ETNIA.
    LA ISLA ES UN PEÓN EN EL INMENSO TABLERO DEL PACÍFICO, CENTRO DE LA PRÓXIMA GUERRA: CHINA EE.UU.
    ASÍ QUE DATE CUENTA LO NADA QUE ES LA VIDA DE LOS QUE ESTÁN ALLÍ.
    DATE CUENTA DEL REALINEAMIENTO DE FUERZAS: EE.UU. Y VIETNAM AHORA SON SOCIOS ESTRATÉGICOS.
    QUE UNA ISLA, CON LA TREMENDA PISTA DE ATERRIZAJE, CAMBIE DE MANOS ES ALGO INACEPTABLE.
    POR OTRA PARTE, LOS ACTUALES MESTIZOS (NINGÚN RAPANUI PUEDE PROCLAMARSE PURO, A MENOS QUE SEA LOCO, ESTÚPIDO O QUIERA PASARSE DE LISTO) ESTÁN PAGANDO LOS PECADOS DE SUS ANCESTROS: DESDE QUE DEFORESTARON LA ISLA PARA CONSTRUIR LOS MOAIS, SU DECADENCIA Y EXTINCIÓN ERAN COSA DE TIEMPO.
    ASÍ QUE NADA DE CUENTOS CON UNA FALSA "EDAD DE ORO", DONDE ERAN SABIOS Y LA CACHA DE LA ESPADA.
    POR ÚLTIMO, EL SÓLO HECHO DE HABER PERDIDO LA ESCRITURA YA LOS DESCALIFICA COMO ETNIA QUE "CONSERVA TRADICIONES".
    LAMENTO QUE TENGAN QUE PAGAR LOS PECADOS DE SUS ANCESTROS, PERO ESA ES LA REALIDAD, NO LO QUE YO QUISIERA. EL MUNDO ES UNA MÁQUINA Y SI NO ESTÁS CON ELLA, TE APLASTA.
    A ELLOS LES TOCÓ SER APLASTADOS Y NADA SE PUEDE HACER PARA SALVARLOS.
    ¿ALGÚN "CONTI", MAPUSHE O AIMARA VA A SALIR A LA CALLE A PELEAR POR SUS DERECHOS?
    LA POLÍTICA DE "PUEBLOS ORIGINARIOS" ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA. LOS DIVIDE ENTRE SÍ Y LOS DISTANCIA DEL RESTO DEL PUEBLO.
    "YO NO SOY INDIO, POR LO TANTO, QUE LOS MATEN, TOTAL, ASÍ PEDO APROPIARME DE SUS TIERRAS", LE ESUCHÉ A UN TIPO DE LA CONADI, HACE TIEMPO, NO CREO QUE SIGA ALLÍ. PERO ÉSE ES EL PENSAMIENTO DE TODA LA CASTA POLÍTICA, QUE ES TRANSVERSAL. IZQUIERDA, DERECHA, DA LO MISMO. TODOS "QUIEREN DINERO" Y SI DEBEN APLASTAR A UNA PEQUEÑA ISLA A 3.000 KMS DE DISTANCIA, NO LES TEMBLARÁ LA MANO.
    TOTAL, PARA ESO ESTÁN LOS MINEROS: PARA TAPARLO TODO.
    CHILE ES EL MEJOR ASIENTO PARA OBSERVAR EL FIN DEL MUNDO ESTE 2012.

    ResponderBorrar
  19. LA MILITANCIA POLÍTICA ES INCIDENTAL, LO IMPORTANTE ES SABER QUÉ TIPO DE CREENCIA FUNDAMENTAL TIENEN LAS PERSONAS. EL QUE SE HAYA DICHO QUE EL TIPO DE MARRAS SEA OPUS DEI ACLARA TODA LA PELÍCULA: PARA ELLOS TODOS ESTAS ETNIAS SON “PAGANAS” QUE DEBEN SER CONVERTIDAS A LA VERDADERA RELIGIÓN Y SI NO, EXTERMINADOS. PUNTO. ESTABAN PERDIDOS DESDE ANTES DE NACER.

    ResponderBorrar
  20. hola...la verdad es q dudo q el ejercito o otra rama de las ff.aa. abran una base en la isla. asiq dudo de una militarizacion...ademas ya hay contingente militar en la isla..de la fuerza aerea de chile y carabineros de chile.
    otro punto, es q si el estado de chile decide abrir una base militar en la isla..esta dentro de sus funciones y no es para ir a colonizar nada ya q la isla es parte del territorio chile....sino todo chile estarida colonizado ya q hay unidades militares en todo lo largo y ancho de su territorio......pero la verdad dudo q se abra una base en la isla.....lo q si es posible q se envie una dotacion de carabines ..ya q esta institucion es la encargada de mantener el orden y la seguridad publica( en este caso una desocupacion de terrenos ) y eso no es una militarizacion....creo q la gente de la isla usa este termino como arma para causar revuelo y nada mas....espero q ambas partes lleguen a un buen acuerdo y q nadie salga perjudicado....ya q como chileno es un orgullo tener a la isla como parte de su territorio.

    ResponderBorrar
  21. Cuanto resentimiento. Odio es lo que se lee en el artículo. Falta imparcialidad
    falta amor en lo que haces y proyectas así cambias las cosas, así generas conciencia de todos.
    En los comentarios un ir y venir de lo más podrido de cada uno.
    Coloca en el centro de tu creación el amor y como primavera florecerán tus frutos.

    ResponderBorrar
  22. NOTICIA 03DIC2010
    http://www.radiobiobio.cl/2010/12/03/sobrina-de-presidente-del-parlamento-rapa-nui-estamos-asustados-con-rabia-y-pena/

    es interesante la cantidad de comentarios que se han hecho en este articulno, con argumentos realmenete impensados, pero apelando a la libertad de expresion y opiniones, tambien reconocemos la necesidad de pensar y analizar mas a fondo cada una de nuestras posturas sin caer en descalificaciones que no ayudan en las discusiones y generalmente logran aumentar mucho mas la distancia de los dialogos y por ende el entendimiento de todos como partes de esta imperfecta sociedad, el articulo no fue redactado por nosotros pero lo publicamos para su difusion y conocimiento, ya que muchas veces este tipo de noticiaias pasan por debajo y no se sabe mas, nos guste o no son las cosas que ocurren en nuestro pais y no se comunican, lo que significa que seguimos viviendo nuestras vidas sion importar lo que pasa un poco mas alla y lo que es peor dichas formas de actuar estan se acercan a nosotros mismos, amaparadas por el desconocimiento y negacion, mucho mas rapido de lo que creemos.

    ResponderBorrar
  23. es increible leer los comentarios de algunos chilenos, no todos menos mal, orgullosos de su pais y de su gobierno ocupando tierras que no les pertenecen y apropiandose de ellas, seguramente estan orgullosisimos y felices de que españoles, ingleses, holandeses, franceses y demas, les invadieran hace 500 años ya que sin su ayuda hubieran perecido sin remdio ya que no eran autosuficientes, no estaban desarroyados tan intelectualmente que los grandes del viejo continente y gracias a europa sudamerica sobrevivio(va por ti JR) dais pena, justificar algo que esta en vuestra historia, la apropiacion que hicieron mis antepapasados de vuestras tierras y ahora ke lo hace el gobierno chileno hay alguno que lo considera bien, patetico, una cosa es que el mequetrefe de turno que esta al poder sea un descerebrado pero que se pueda apoyar esto no lo entiendo, como dice mauro, apagar la tele y abrir los ojos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo01:37

    http://www.theclinic.cl/2010/12/22/minidocumental-ciclistas-defienden-la-patagonia/

    ResponderBorrar