Investigadores Nacionales y Extranjeros Destacan a Aysén como Destino de Excepción

Durante Encuentro de Ciencias y Turismo.
Se alabaron las bellezas naturales y culturales de la región, las que aún son muy poco conocidas en el mundo como destinos turísticos.
Al finalizar el encuentro se conformaron tanto el Consejo para la Ciencia, la Educación y el Turismo como el Consorcio Tecnológico del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, en que participan operadores, organizaciones y centros de estudios locales, nacionales y del exterior.
Con la firma del convenio marco por parte de operadores locales, organizaciones e investigadores nacionales y extranjeros mediante el cual oficializó la constitución del Centro de Turismo Científico de la Patagonia (CTCP) concluyó el viernes el Encuentro de Ciencias y Turismo que organizó el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), entidad impulsora de la iniciativa. El documento establece el compromiso de los signatarios de participar, apoyar y ser socios tanto del Consorcio Tecnológico del CTCP como del Consejo para la Ciencia, la Educación y el Turismo así creados.
Fueron dos días de trabajo con múltiples exposiciones sobre diversos temas: las investigaciones científicas culturales que se han llevado adelante y que aportan al desarrollo turístico, los productos del rubro asociados a la ciencia, la cultura y la educación, los procesos de promoción y la educación, concluyendo con un foro sobre los desafíos del turismo científico en Aysén, y su patrimonio natural y cultural.
“Estamos marcando un hito. Pensamos que el turismo científico es una de las formas de desarrollar el turismo en la región, y como CIEP estamos comprometidos y tenemos los recursos para que esto se siga fortaleciendo. Para eso trabajaremos duramente, porque éste es el inicio de un proceso mucho más largo” expresó al concluir el encuentro el director ejecutivo del CIEP Giovanni Daneri.
Para Mark Lellouch, gerente de proyectos del Sonoran Institute de Arizona –ente asociado a National Geographic en torno al geoturismo- la Región de Aysén tiene un potencial muy alto para este tipo de emprendimientos, con muchas bellezas naturales y culturales, pero aún poco conocidas fuera de Chile. “El propósito de mi visita es ver qué productos se podrían desarrollar con el fin de difundir tanto la zona como aspectos educativos y científicos más específicos” puntualizó.
En esta parte de la Patagonia ya se está desarrollando una iniciativa que va por este camino. Es el proyecto de investigación de los restos de la fragata de origen inglés Wager, que se hundiera en 1741 en el Archipiélago de Guayaneco (Golfo de Penas), al oeste de Caleta Tortel. Su impulsor, el arqueólogo Diego Carabias, explicó que las exploraciones han sido consideradas como muy relevante no sólo a nivel nacional sino también internacional, donde “los ingleses estiman que es un componente muy importante en términos patrimoniales, e incluso hemos recibido un invitación para participar el próximo año en Londres en un seminario sobre patrimonio compartido, para explicar lo que se está llevando a cabo en términos de investigación en el litoral de Aysén”.
Dentro de las instituciones asociadas al CTCP hay organismos públicos que han valorado fuertemente lo que se está haciendo. En representación del Gobierno, el director regional (s) de Sernatur, Luis Pérez, destacó la conformación del centro, que “adquiere una importancia bastante alta cuando uno considera que en de los lineamientos establecidos dentro de la estrategia de desarrollo turístico se incluye tener muchos atractivos, pero falta convertirlos en verdadera oferta. Vemos con muy buenos ojos que se implementen iniciativas como este centro”. En el mismo sentido, la representante de la Corporación de Fomento de la Producción, Carolina Bascur, señaló que “como CORFO e Innova Chile queremos seguir apoyando esta iniciativa más aún cuando nace de la misma región, y esperamos continuar con la segunda etapa del proyecto”.
Institucionalidad Especial
Para el coordinador del CTCP Fabien Bourlon un hito del encuentro, además de la presencia de destacados académicos e investigadores chilenos y extranjeros, fue la conformación del Consejo para la Ciencia, la Educación y el Turismo, que integran el propio CIEP, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Montana, la Universidad de Concepción, el Museo Nacional de Historia Natural, la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, el Sonoran Institute, la Fundación Aumén, la Universidad de West Virginia, Grande Traversée des Alpes y el Institut de recherche et de Développement.
En tanto, el Consorcio Tecnológico del Centro de Turismo Científico de la Patagonia quedó compuesto por entidades como Arka Consultores, la Sociedad Acrux Expediciones, la Escuela de Guías de la Patagonia, Consultant Patagonia, DB Environnement, Bridges Linguatec and Volunteer Adventures, Cofee Business, Andes Patagónicos, Rumbo Patagón, El Puesto Expediciones, Cóndor Explorer, Shehen Aike, PHR Ltda., The Patagonia Logistics y Azimut 360.

MAYORES INFORMACIONES
Fabien Bourlon
Coordinador
Centro de Turismo Científico de la Patagonia
CIEP
fabienbourlon@ciep.cl / (9) 0510152

No hay comentarios.:

Publicar un comentario