Chile, país solar

Energía gratis, no contaminante y con abastecimiento garantizado. Suena utópico, pero el sol realmente tiene todas estas ventajas. Sin embargo, posee escasa penetración en nuestras viviendas ¿Por qué? Distintos actores del rubro intentan aclarar esta interrogante.
La crisis energética a nivel mundial ha hecho que de a poco vayamos tomando conciencia de la importancia de contar con fuentes de luz, calor y calefacción a un menor costo. La escasez de gas natural enviado desde Argentina, hizo que este año pasáramos un buen susto, sobre todo porque este invierno fue uno de los más fríos de la historia de nuestro país.
En este escenario, la energía solar se convierte en una interesante alternativa para Chile, considerando que nuestro país tiene uno de los niveles de radiación más altos del mundo, superando incluso a África.
Óscar Zaccarelli, presidente honorario del comité de tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile, sostiene que nuestro país debería declarase como un país solar. "Hay estudios que indican que si se pusieran paneles solares en unos pocos kilómetros del desierto de Atacama, se tendría la energía equivalente a 1.200 centrales hidroeléctricas, por lo que podríamos autoabastecernos y, además, exportar a otros países".
Y como si fuera poco, tendríamos garantizado un abastecimiento eterno de energía, de por lo menos 500 millones de años.
Sus puntos a favor: Ahorra y no contamina
La no contaminación es una de las grandes ventajas de la energía solar, comparada con otro tipo de energías convencionales. Este es un punto muy relevante a considerar, porque, tal como ha tratado de difundir el ex vice presidente de EE.UU. y conocido ambientalista, Al Gore, el calentamiento global está causando estragos en todo el mundo, y el futuro será aún peor si los países no toman medidas urgentes al respecto.
Otra ventaja es que el sol entrega energía en forma gratuita, luego de realizar una única inversión inicial en sistemas adecuados para captarla. Además, permite disminuir los costos en comparación con la utilización de energías convencionales. Pedro Sarmiento, académico del departamento de mecánica de la Universidad Federico Santa María explica: "En Santiago, una instalación solar típica, bien diseñada, aportará un ahorro de un 30% en julio y de un 100% en los meses de verano, con un promedio anual de 70%".
Los grandes 'peros'
Una traba para la implementación es costo inicial de la tecnología, cuyo valor es mucho más alto que en el caso de un calefont a gas o una caldera eléctrica.
Pero los precios tampoco son tan elevados si consideramos el costo total que significa una propiedad. Las empresas proveedoras de energía solar coinciden en que es un problema de confianza más que de costos. "Implementar energía solar en un proyecto tiene un valor inferior al 2% del costo de una casa o departamento. Es una cifra marginal dentro de un dividendo", señala Juan Pablo Ruiz-Esquide, director de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).
Juan Pablo González, ingeniero de proyectos de Solyclima, empresa dedicada a la energía solar y la climatización, asegura que implementar energía solar en una vivienda particular puede costar desde un millón y medio de pesos para arriba.
Además, González asegura que este capital inicial se recupera en un plazo de entre 3 y 4 años, dependiendo del sistema que se requiera.
Otra limitación de la energía solar es que no es completamente autosuficiente. En algunas ocasiones, especialmente cuando en invierno existen muchos días nublados consecutivos, es necesario complementarla con sistemas convencionales de energía, como gas o electricidad.
Una última dificultad es el mantenimiento, que requiere una mayor dedicación que los sistemas clásicos. Además, pueden presentarse problemas con las bajas temperaturas, como que se congele el agua y se rompan las tuberías por donde circula. Sin embargo, existen técnicas para evitar que esto ocurra. María Cristina Domínguez, directora de negocios y comercio de Ingesolar, firma dedicada a la ingeniería solar, ofrece un sistema de anticongelamiento, desarrollado por la empresa brasilera Transsen, que no requiere mayores gastos en mantención.
Cómo funciona
Los sistemas de energía solar utilizan una tecnología bastante básica, Pedro Sarmiento explica que la energía solar térmica, es decir, para agua caliente de uso sanitario y en piscinas, se usan colectores planos de diferentes características. "Para uso sanitario (40 ºC) se utilizan de preferencia colectores planos con cubierta de vidrio. En cambio, para temperar una piscina (26-28 ºC), pueden usarse colectores de plásticos, sin cubierta de vidrio y de menores costos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario