ONG de EE.UU. amenaza a forestales por proyecto Aysén

Forest Ethics tiene un acuerdo con Celco y CMPC para proteger el bosque nativo.
Asegura que si Angelini y Matte siguen vinculados a las centrales hidroeléctricas harán manifestaciones en Estados Unidos para que los consumidores no compren las maderas de sus empresas.

Una de las agrupaciones ambientalistas más poderosas del mundo, Forest Ethics, está amenazando a las forestales del grupo Angelini y Matte con manifestaciones en su contra en EE.UU. si ambas firmas no se retiran del proyecto hidroeléctrico de Aysén. Ahí participan a través de Colbún, generadora que a su vez está asociada con Endesa Chile en esa iniciativa.
La ONG firmó en 2003 un convenio con CMPC - del grupo Matte - y Celco - del holding Angelini - en las oficinas de Home Depot en Atlanta, para que ambas compañías se comprometieran a proteger el bosque nativo. El acuerdo se logró tras una campaña de ForestEthics para boicotear la compra de madera chilena, lo que hizo que grandes compradores y distribuidores se abstuvieran de adquirir los productos locales.
Hoy ForestEthics está realizando una cruzada para proteger más de 2.000 hectáreas de bosque nativo que serán destruidas por el proyecto eléctrico, señala Bernardo Reyes, el representante de la ONG en Chile. “La pérdida de masa forestal que provocará la construcción de la línea de transmisión es muy fuerte”, indicó.
La entidad pide que los grupos Angelini y Matte se retiren del proyecto, porque deben mantener una “eco-coherencia” en sus holding, a pesar de que su convenio es sólo con el área forestal.
Reyes señala que sostendrá reuniones con ambas forestales en las próximas semanas. Si las firmas no desisten de su participación en las centrales eléctricas, no podrá haber más colaboración con la ONG.
Además, en este caso, indica que se harán manifestaciones en contra de las forestales en los principales mercados donde las firmas exportan, para que las grandes empresas y consumidores no compren sus productos. “Represar los últimos ríos prístinos del país, Pascua y Baker, y talar el bosque nativo es ambientalmente irresponsable”, indicó Aaron Sanger, director en EE.UU del programa de Forest Ethics.
Hace cinco años la organización realizó una controvertida campaña internacional en contra de los productos de dichas empresas para criticar la sustitución del bosque nativo por plantaciones. Anuncios en el New York Times y manifestaciones afuera de la tienda Home Depot marcaron la
pauta por esos días.
Hasta ayer Celco no había sido informada oficialmente por Forest Ethics de su determinación. Sin embargo, fuentes de la industria señalaron que preocupa que la ONG rompa relaciones con las forestales, porque un escándalo ambiental internacional no sería bueno para los resultados económicos de ambas firmas, considerando el alto precio de la celulosa y de la madera por estos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario