Alcalde de Tortel Llama a Parlamentarios y Autoridades Informarse sobre Megaproyectos Mineros en Lado Argentino de Cuenca Binacional

Edil conoció en detalle diversos proyectos mineros que están avanzando en el lado argentino de cuenca compartida de alta relevancia para la biodiversidad, el desarrollo económico local y que en el lado chileno una parte importante (Lago General Carrera) ha sido designada Zona de Interés Turístico Nacional.

Un llamado a que los parlamentarios y autoridades de Gobierno de Chile, y particularmente de la Región de Aysén, se preocupen de recabar información sobre los proyectos mineros de oro que se están planeando desarrollar en el sector argentino del Lago General Carrera hizo el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, al conocer los alcances de esas iniciativas trasnacionales. El edil, cuya comuna se emplaza en el río Baker precisamente en la desembocadura de la cuenca que integran también los ríos argentinos Los Antiguos y Jeinimeni, el Lago Buenos Aires-General Carrera y el Lago Bertrand, entre otros cursos hídricos, expresó que “me parece muy bien lo que están haciendo ellos (los argentinos) contra las empresas mineras, porque si se instala un yacimiento minero de ese lado obviamente todos los residuos correrán hacia el poblado de Los Antiguos y eso va a afectar el Lago General Carrera que es nuestra cuenca y que es el agua que está tomando nuestra gente desde el río Baker”.
Bernardo López participó el fin de semana en un encuentro binacional realizado en Los Antiguos donde la sociedad civil chilena y argentina compartió información sobre los diversos megaproyectos eléctricos y mineros que se quieren desarrollar a ambos lados de la frontera patagónica, interviniendo drásticamente recursos hídricos compartidos. En esta visita fue acompañado por el concejal Delfín Velásquez y la profesional Claudia Torres, ambos dirigentes de la Mesa de Representación de Caleta Tortel que se conformó con el fin de “canalizar información con respecto al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún y hacer partícipe a toda la comuna como una sola voz para analizar y defender los intereses e inquietudes de la comunidad frente a esta iniciativa” según comunicó la organización local hace algunas semanas durante su constitución.
“Tenemos que darnos cuenta de que las grandes empresas trasnacionales vienen a sacar nuestras riquezas. Eso tiene que concientizarse en cada uno de los habitantes de la Patagonia, tanto chilena como argentina. Lo que ocurre hoy en Argentina con las mineras y petroleras, está ocurriendo en Chile con las grandes centrales hidroeléctricas donde nosotros no tenemos ninguna participación en el recurso económico. Lo vemos en Argentina, ellos dicen que hoy no reciben nada de las grandes empresas petroleras, entonces de qué participación económica nos están hablando” expresó.
Se refirió también a la labor de las autoridades de Gobierno y los parlamentarios en particular, en el sentido de que “allí está la responsabilidad de nuestros parlamentarios, quienes tienen acceso a todos los proyectos que se hacen en la frontera como lo que ocurrió con el gran basurero nuclear que se quería instalar en la Patagonia. Hay grandes proyectos mineros en el límite con Chile y ésos tienen que ir de acuerdo a las normas internacionales. Los residuos peligrosos caerán al Lago General Carrera”, haciendo alusión de esta forma al Protocolo Adicional de Recursos Hídricos Compartidos suscrito por ambas naciones en 1991. Más aún, considerando que el Chelenko (como conocían los pueblos originarios al segundo lago más grande de Sudamérica) es considerado de alta relevancia para la biodiversidad, el desarrollo económico local y que en el lado chileno ha sido designado Zona de Interés Turístico Nacional.
En este contexto durante el encuentro en Los Antiguos se informó por parte de dirigentes argentinos que en el sector del Lago Pueyrredón (Lago Cochrane en Chile) se están realizando exploraciones para desarrollar otros megaproyectos mineros, lo cual afectaría directamente al sector de Cochrane. Y en unos 15 días más comenzaría a funcionar el yacimiento San José y Huevos Verdes, en la cuenca de los ríos Deseado y Pinturas, y a futuro un gran emprendimiento en el Monte Zeballos que se conecta también con el lago Cochrane y el General Carrera. A estos emprendimientos se suma el material que se extrae de la provincia de Santa Cruz en Argentina y que hoy se procesa en la planta Cerro Bayo (de la minera Coeur d’Alene) , en el sector de Laguna Verde cerca de Chile Chico
imagen: Dibam.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario