SERVIDORES PUBLICOS, PROFESIONALES O NEGOCIANTES?

opinion + info
Los "Servidores Publicos": ocupan cargos, le son asignadas responsabilidades, y obtienen remuneracion generalmente a traves de, directa o indirectamente, procesos democraticos, donde su principal rol es entregar sus capacidades al servicio del bien comun.
La principal diferencia entre un "Buen Profesional" que se desarrolla en su area y "El Negociante", es que el primero se esfuerza por hacer las cosas bien, realiza estudios y observaciones, aplica sus conocimientos en funcion de su profesion y el valor que esta puede entregar a la sociedad; en cambio el segundo utiliza sus conocimientos teoricos y tecnicos con la unica motivacion de generar mayores beneficios economicos, incluso a veces dejando pasar por alto algunos aspectos basicos de responsabilidad en los aportes que puede hacer dentro de sus "competencias profesionales" lo que mirado desde otro punto vista se ve simplemente como la Prostitucion de la Profesion ante los intereses economicos de un determinado sector.
De esto se desprende que cuando se proponen personas para trabajr en funcion del bien común (que directa o indirectamente le deben sus puestos y su nivel de vida a quienes han confiado en sus capacidades para estar ahí) es de esperar que se tome en cuenta realmente si aquellas personas han decidido si dedicar su vida al Servicio Publico en base al desarrollo profesional o al simple negocio.

Para entender un poco como se manejan los negocios desde los sectores politicos o mejor dicho, como se manejan ciertas politicas desde los intereses de negocios de algunos. Les presento un extracto del articulo "Si el rio suena represas trae" de El Ciudadano.cl

...SILLAS MUSICALES
Cuando al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, se le preguntó acerca de su decisión de pasar el camino que cruzará Pumalín justo por donde la empresa Transelec había diseñado pasar su línea de transmisión, en circunstancias de que el mismo fue parte del directorio y del comité estratégico de la compañía, se limitó a responder que le era "enojoso y molestoso ese tipo de insinuaciones... No creo en lo que se está diciendo, que las únicas personas que podrían eventualmente ejercer cargos públicos son aquellas que nunca hayan tenido participación en el sector privado. Eso me parece ridículo."
El Mercurio, 17 de octubre de 2006.
Imposible, le faltó responder al ministro, ya que desde la privatización de Endesa en 1989 hay una rotación constante entre cargos públicos y privados en el sector eléctrico. El primero fue José Yuraszeck (UDI), quien de la gerencia general de la estatal Chilectra Metropolitana pasó en pocos años al control total del grupo Enersis. Ya en democracia, Jorge Rosenblut (PPD) pasó de subsecretario de Frei al directorio de Chilectra, tiempo después de haberse encargado de presionar a los servicios públicos para que aprobaran la central Ralco. Y el juego sigue: Mario Marcel, economista PS, director de Presupuesto de Lagos y hasta hace poco a cargo de la Comisión de Reforma Previsional, ahora ocupa el sillón dejado por Bitrán en Transelec. Lo acompañó en la travesía Jaime Estévez (PS), quien del Banco Estado pasó al directorio de Endesa. El juego no tiene para cuando terminar, así que el último que apague la luz...

para ver articulo completo http://www.elciudadano.cl/2006/12/06/si-el-rio-suena-represas-trae/
atte. capitan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario