VALDIVIA: Jóvenes Tehuelches invitan a la comunidad valdiviana al foro “Conversemos sobre el Agua”


* La actividad, que se realizará en el Teatro Lord Cochrane el lunes 6 de mayo a las 17:30 hrs, es organizada por los Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia –donde participan estudiantes de la UACh-, en colaboración con la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN). 

Escrito por: Rodrigo Cavieres Cárdenas, estudiante de Periodismo UACh.

Toda la comunidad valdiviana está invitada a participar del foro “Conversar sobre el Agua”. Se trata de un espacio que tratará sobre el estado, tanto en Chile y como en la región de los Ríos, de la vital sustancia desde aspectos legislativos, sociales y ambientales.
La actividad, que se realizará en el Teatro Lord Cochrane el lunes 6 de  mayo a las 17:30 hrs, es organizada por los Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia –donde participan estudiantes de la UACh-, en colaboración con la Agrupación de Ingenieros  Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Entre los temas que se tratarán se encuentran los cambios que provocó el Código de Agua de 1981, en la forma de percibir y usar el agua; la situación de la localidad de Lago Neltume en Panguipulli por el conflicto iniciado por un proyecto hidroeléctrico; y el agua como un bien público y natural que debe ser protegido.
La iniciativa tendrá como expositores a Carolina Velásquez, de los Jóvenes Tehuelches; Vladimir Riesco, abogado ambiental y académico de la UACh; Pedro Cardyn, miembro de la Red Ambiental Panguipulli; y Claudio Donoso, integrante de la AIFBN.
Para los organizadores “es importante recalcar que la convocatoria es abierta, ya que la legislación actual separa el agua de la tierra, permitiendo que el primero sea vendido y comprado en los mercados, libremente; por lo que conversar sobre la ley, y los aspectos socioambientales, ayudará a los ciudadanos a pensar en posible caminos para cambiar el actual contexto del esencial elemento”.
Para más información, sobre todo lo relacionado con el programa de la actividad, pueden revisarlo en el facebook de la agrupación: Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia o en el evento: http://www.facebook.com/events/411991378896964/

Programa
17:30 - 17:50 INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE AGUAS CHILENO. Expone Carolina Velásquez (Jóvenes Tehuelches)

17:50 - 18:10 NACIONALIZACIÓN DEL AGUA. Expone Vladimir Riesco (Abogado Ambiental)
18:10 - 18:20 Preguntas
18:20 - 18:30 Intermedio

18:30 - 18:50 "SITUACIÓN LAGO NELTUME" Expone: Pedro Cardyn (Red Ambiental Panguipulli)
18:50 - 19:10 BOSQUE NATIVO Y PROVISIÓN DE AGUA DULCE. Expone: Claudio Donoso (Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo)
19:10 - Preguntas y conversatorio


Invita: Jóvenes Tehuelches Aike Valdivia


Colabora: Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario