Colbun S.A. retira estudio de Impacto Ambiental de San Pedro

Colbún presentó su proyecto como una central hidroeléctrica de pasada en el río San Pedro. Sin embargo, ésta considera una presa de 56 metros de altura, lo cual despertó preocupación por los impactos en el turismo y en el propio río Calle Calle
La noticia se supo temprano, pero recién a las 16.44 fue confirmada por Carlos Urenda, gerente de Asuntos Públicos de Colbún a través de un correo electrónico.
"Con el fin de hacernos cargo de mejor forma de las observaciones de los servicios públicos y municipios, Colbún solicitó hoy -miércoles- a la Comisión Regional de Medioambiente de la X Región, que se le tenga por desistida de su solicitud de evaluación ambiental de la Central Hidroeléctrica San Pedro". Sorpresiva o no, con esta jugada la empresa reconoce que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó hace 56 días ante la Conama de Los Lagos necesitaba ajustes. Así lo habían reclamado grupos ciudadanos y ambientalistas de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli. Junto a ellos, también los diputados Alfonso de Urresti y Enrique Jaramillo y el alcalde panguipullense Alejandro Kohler.
Entiendo que lo que el titular pretende al desistirse e ingresar nuevamente es complementar información que ellos entienden como relevante y de la que el actual estudio carecía", señaló Nelson Bustos, director regional de Conama, dejando ver que esto sólo fue la primera parte. Y es que como indicó Urenda, la intención de Colbún es reingresar a evaluación el EIA en un plazo de unas tres semanas. Cuando esto ocurra, la historia partirá de cero.
De Urresti calificó lo ocurrido como un triunfo de la comunidad valdiviana, que con unidad y "documentos bajo el brazo que respaldaban su legítima postura" consiguió el retiro del proyecto. Mi opinión siempre fue apoyar la negativa de las comunas, que nunca quisieron la represa, porque en democracia cuando la gente expresa su opinión tiene que ser considerada", agregó su colega Enrique Jaramillo.
"Entiendo que lo que el titular pretende al desistirse e ingresar nuevamente es complementar información que ellos entienden como relevante y de la que el actual estudio carecía", señaló Nelson Bustos, director regional de Conama, dejando ver que esto sólo fue la primera parte. Y es que como indicó Urenda, la intención de Colbún es reingresar a evaluación el EIA en un plazo de unas tres semanas. Cuando esto ocurra, la historia partirá de cero.
De Urresti calificó lo ocurrido como un triunfo de la comunidad valdiviana, que con unidad y "documentos bajo el brazo que respaldaban su legítima postura" consiguió el retiro del proyecto."Mi opinión siempre fue apoyar la negativa de las comunas, que nunca quisieron la represa, porque en democracia cuando la gente expresa su opinión tiene que ser considerada", agregó su colega Enrique Jaramillo
fuente: FOSARR

1 comentario:

  1. y la misión es más grande en Aysén muchachos, un abrazo!

    ResponderBorrar