En Coyhaique se suman a conmemoración del Día de la Tierra bajo el concepto “El agua robada será recuperada”


“El agua robada será recuperada”.

Con esta simple idea en la región de Aysén no quisieron estar ausentes, este 22 de abril, de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra. Más aún cuando en Santiago a la misma hora más de 10 mil personas participaban en la Marcha Carnaval en Defensa y Recuperación del Agua, a la que convocaran más de 120 organizaciones que desde distintos ámbitos luchan por el reconocimiento del agua como un bien humano esencial.

Una veintena de personas interrumpieron por unos 30 minutos el tránsito con el fin de llamar la atención sobre la concentración de los derechos de agua en manos de HidroAysén.


Justo al mediodía, una veintena de personas extendieron el lienzo alusivo y cortaron transitoriamente el acceso vehicular sur a Coyhaique, en la Avenida Ogana a la altura del Parque Austral.  La idea, llamar la atención sobre un tema que a los habitantes de Aysén les es esencial: más del 97 % de los derechos de agua entregados en la zona está en manos de HidroAysén, originalmente adjudicados a Endesa en las postrimerías de la dictadura de Pinochet.
El agua es un derecho humano.  Pero hoy no nos pertenece, al estar el 97 % en manos de HidroAysén, en circunstancias que somos la tercera reserva mundial de agua dulce.  Hoy decidimos manifestarnos por eso, siendo una lucha que damos para todos no solo para nosotros” explicó en la ocasión Deisy Avendaño, del Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos.
La dirigenta explicó que la idea de este tipo de iniciativas es “concientizar a la ciudadanía.  Muchas veces pasa que la gente no conoce los datos técnicos, de cuanta agua nos pertenece y cuanta no.  Ya estamos en el momento en que el agua es el oro del mundo y el empresariado ya tiene los ojos puestos en nuestra región”.  Agregó que en este sentido “no queremos sacar un provecho de lucas sino que simplemente tengamos derecho al agua”.
Luego de desplegar durante unos 30 minutos el lienzo a lo ancho de la Avenida Ogana, los manifestantes dieron término a la actividad.  Hasta el lugar llegó un acotado contingente de Carabineros, quienes redirigieron el tránsito sin requerirse mayor intervención de su parte.
En Santiago, en tanto, la Patagonia también estuvo presente mediante el lienzo “El agua de Aysén es tuya también” y la participación de representantes regionales en las distintas iniciativas vinculadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario