Comunicado Público Trafun

Fuente: Puelche Comunicaciones


Trafun, comuna de Panguipulli, primero de abril de 2013.

Las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe II, del territorio de Trafún, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, vienen a comunicar a la opinión pública loca,l regional y nacional lo siguiente:
Que el pasado 22 de marzo, autoridades tradicionales y espirituales, así como comuneros y comuneras de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe II ingresamos al rewe que se encuentra en el Fundo Las Vertientes, con el objetivo de realizar un Nguillatun y desde entonces estamos realizando una ocupación pacífica del espacio.
El pasado 25 de marzo nuestras comunidades tuvieron una reunión con Hermes Rubilar, de la Unidad de tierras de la Conadi de la región de los Ríos, quien se comprometió a gestionar una reunión con el particular Eduardo Elber, poniéndose un plazo de un mes para dicha gestión.
Queremos indicar que ingresamos una carpeta para la reclamación de nuestras tierras ancestrales ante la CONADI el 18 de junio de 2011 por más de 13 mil hectáreas, desarrollando el proceso formal y legal que establece la Ley Indígena para devolución de tierras.
Queremos indicar que desde la noche del 22 de marzo, efectivos policiales de FFEE de Carabineros están realizando controles de identidad y de vehículos en el sector de Trancas Negras y por el acceso al Fundo Las Vertientes  en el acceso a la Comunidad Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2.
 Queremos señalar que además un helicóptero de carabineros estuvo sobrevolando y patrullando los terrenos de nuestras comunidades durante semana santa; así como están realizando patrullajes al interior de la comunidad con 12 efectivos de FFEE, sin respetar ni consultar, ni pedir permiso a nuestras autoridades tradicionales.
Dado el carácter pacífico de nuestra movilización ante la recuperación de nuestro territorio ancestral, nos causa sorpresa el despliegue policial y de seguridad realizado por efectivos policiales. Además queremos desmentir los dichos de la autoridad policial de la Quinta comisaría de Panguipulli que indica que nuestras comunidades están hostigando a trabajadores del Fundo, que apareció en radio Bío Bío el jueves 28 en la tarde. Estos dichos además de faltar a la verdad, se contradicen con nuestro actuar y más que ayudar a solucionar nuestra recuperación de tierra; generan un ambiente de violencia ficticio.
La actual administración del Estado debiera agilizar la restitución de  nuestro territorio que estar preparando las condiciones para actos represivos y de amedrentamiento como los realizados en el verano del 2010 y que se encuentran verificado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de un informe, en el cual se constataron allanamientos y atropellos al interior de nuestras comunidades y vulneración a nuestro derechos humanos.

Comunidad Vicente Reinahuel                                                                          
Comunidad Juan Painepe II



No hay comentarios.:

Publicar un comentario