Reconquistando el espíritu de unidad y solidaridad que dio vida al Movimiento Social por Aysén


El 8 de diciembre se realizará en Coyhaique Peña a beneficio de Teófilo Haro.



·      La difícil situación familiar y económica del mecánico de 39 años que perdió la visión de un ojo producto del ataque de un efectivo de fuerzas especiales moviliza a los ayseninos.
·      Ya que hasta hoy el Estado no ha estado a la altura para responder por las secuelas que generó la agresión, son sus vecinos quienes intentan colaborar con la familia.


Fue uno de los hombres símbolo de la lucha que los pobladores de la región de Aysén dieron durante el verano contra las fuerzas especiales, instaladas en la zona para reprimir las protestas en pos de conseguir el cumplimiento de demandas históricas y transversales de los habitantes de la Patagonia.  Una gesta que llamó la atención de todo Chile e incluso de medios internacionales, por la convicción y arrojo de hombres y mujeres que, unidos por los denominados “11 puntos”, se apropiaron (qué paradoja) de su región por 40 días.
Es Teófilo Haro.  El mecánico de 49 años que el 17 de febrero fue herido en la cabeza producto de los perdigones que descargó sobre él (hoy se sabe con una escopeta antidisturbios) el suboficial de Carabineros Héctor Aburto Castro.  Hace pocos días la Corte Marcial confirmó su procesamiento.
Su caso es emblemático por ser uno de los primeros y, además, por un doble drama: producto de la agresión perdió la vista de un ojo, lo que se sumó a la ceguera que ya afectaba a su esposa, Margarita Quinchen.
Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Social se ha informado que se está tramitando una pensión de invalidez (el ministro Joaquín Lavín lo visitó durante una actividad en Puerto Aysén en el mes de octubre donde entregó un computador portátil a la familia), nada ha ocurrido hasta ahora.  Por lo demás, el monto no alcanzaría para atenuar en propiedad la difícil situación en que quedó esta familia aysenina.


Peña solidaria
Conscientes de esta realidad el colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, que participó activamente en las movilizaciones de febrero y marzo de este año, está organizando una peña a beneficio de la familia Haro Quinchen.  Esta se realizará el sábado 8 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el restorán "La Pioja" (21 de mayo 655), a un valor de $2.500 la entrada por persona.  “Durante la actividad realizaremos una rifa con premios que han ido donando personas y empresas colaboradoras. Además venderemos cervezas de litro, y habrá promociones especiales de terremotos y una gran variedad de tragos y aperitivos” explicó Deisy Avendaño, una de las organizadoras.  Explicó que la forma de colaborar puede ser, además de comprar entradas, aportando premios para la rifa.
A casi 10 meses de iniciado el proceso que puso a los ayseninos en la historia de las movilizaciones sociales más importantes de las últimas décadas en Chile, esta actividad humanitaria demuestra que el espíritu de unidad y solidaridad que dio vida al Movimiento Social por Aysén sigue vigente en estos australes  parajes.

Mayores informaciones:
Deisy Avendaño
7 9542269

No hay comentarios.:

Publicar un comentario