Más de 20 organizaciones ayseninas se unen bajo la consigna “Tu problema es mi problema”

  • Este miércoles se conformó Movimiento Social por la Región de Aysén.
  • Su planteamiento incluye demandas del sector pesquero artesanal, la educación, los servicios básicos y Patagonia sin Represas, siendo transversales la solución al alto costo de los combustibles y salud de calidad.

Veinticuatro organizaciones regionales, de múltiples localidades de la región, han adherido ya al proceso de movilización permanente que se está impulsando con el fin último de “gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén”.
 
En una carta consensuada y firmada por el recién formado Movimiento Social por la Región de Aysén, dirigida a todas las organizaciones regionales, los convocantes invitan a unirse en pos de las demandas vinculadas con el tipo de desarrollo de Aysén, bajo el concepto “tu problema es mi problema”. Esto, “en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos”.
 
Los temas sobre los que ya existe acuerdo regional son solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña), salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados), equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos). Además, generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida. Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los interes y necesidades de los ayseninos, regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
 
También “tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de “Aysén”.
 
Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales), pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén, y rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.
 
Hasta el momento ya han adherido gremios de la pesca artesanal (Puerto Chacabuco, Melinka, Puerto Aysén, Puyuhuapi), ANEF, CUT, Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén, Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, Agrupación Jóvenes Tehuelches, Cámara de Comercio de Puerto Aysén, Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco, Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, Comité de Ampliación “Con esfuerzo todo se puede” de Puerto Aysén, Asociación Gremial Campesina Patagonia Húmeda Siempre Verde, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Comisión Agua y Vida del Vicariato Apostólico de Aysén, Corporación Costa Carrera, Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén, Agrupación de Mujeres Emprendedoras por un Futuro de Puerto Aysén, Mesa del Sector Público, Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco, Comité de Vivienda Ayelén y el Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas.
 
Se invitó a todas las organizaciones regionales que adhieran a estas demandas, a enviar un mail a movimientoporaysen@gmail.com, o contactar a los dirigentes de las organizaciones ya involucradas.
 
Algunas de las actividades ya realizadas contemplan la instalación de banderas negras en las casas de Puerto Aysén y la quema de un bote a la entrada del Puente Presidente Ibáñez. Se espera acciones similares para los próximos días y semanas, considerando que esto se plantea como una “movilización permanente y de largo aliento”.
 
En este contexto, la mañana de este miércoles se realizó en Puerto Aysén una reunión de coordinación entre las organizaciones de Coyhaique y Puerto Aysén, ocasión en que se consensuó la carta de adhesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario