40 participantes entre organizaciones y personas vinculadas al mundo político y técnico presentaron propuesta energética al Gobierno

FUENTE: RadioSantaMaria

Sus integrantes incluyen expertos del sector, organizaciones ciudadanas y  congresistas de distintas bancadas, que incluyen al Senador por la región, Antonio Horvarth. 

Remodelar el sistema eléctrico actual en nuestro país es el objetivo de la propuesta que  fue elaborada por los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, para la Política y la Matriz Eléctrica.
Este trabajo comenzó en el marco del anuncio del Presidente Piñera en torno a efectuar un cambio al sistema eléctrico, lo que se tradujo en la creación de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico.
Cinco meses de labor resultó en el libro “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”. Uno de los participantes fue la ONG Greenpeace. Su director ejecutivo en el país, Matías Asún, precisó que la idea fue generar una propuesta paralela. “Han estado trabajando en una propuesta para definir cuál es el futuro energético que queremos para  Chile, uno que sea limpio, seguro, justo y económicamente viable para todos nosotros, que no dependa de la construcción de mega centrales que van a destruir territorios y que se van a transformar en externalidades gigantescas para las personas, ni tampoco en la carbonización de la matriz que sin duda tendrá efectos en la economía en la salud y en la capacidad de la exportación que tenga Chile finalmente”, manifestó.
Soluciones acordes a cada territorio regional fue lo destacado en el libro por el senador aysenino Antonio Horvarth. “A través de un trabajo ciudadano político transversal, la verdad es que ahí se proponen soluciones mucho mejores para cada una de las regiones de Chile y también nosotros tenemos otras vocaciones que hay que aprovecharlas, ahora no podemos estar si no alerta respecto de estos memorándum de entendimiento entre Energía Austral e HidroAysén que pretenden unificar sus líneas, pero en el fondo nunca van a unificar sus líneas,  lo que van a ser es una sola faja”, explicó.
Según Asún es urgente una transformación del sistema eléctrico, ya que en la actualidad es muy inequitativo. “Hoy en día la matriz que tenemos transfiere todos los costos a las personas, lo han dicho incluso los empresarios y la verdad es que los únicos que se están beneficiando con esto son los grandes poderes económicos que están detrás de este sistema y que los avalan son los tres grandes monopolios Colbún, Endesa y Gener. Con un sistema que funciona bajo esas características no vamos a llegar a ninguna parte. Se requiere una gran reforma en mayor competitividad, mayor seguridad, mayor justicia social”, indicó.
El libro “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” recomienda una serie de acciones de corto y mediano plazo. Asimismo, incluye una agenda legislativa, destinada a incluir en el mercado eléctrico condiciones de equidad social, sustentabilidad ambiental y reglas de transparencia para el desarrollo eléctrico.
La ceremonia se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó con la participación de algunos de los Senadores participantes, tales como Ximena Rincón, Isabel Allende, Antonio Horvath, y Carlos Cantero. Intervinieron también expertos, empresarios y representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas a la temática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario