ESTE ES EL INFORME QUE PASO EN DOS HORAS DE DESCONFORME A CONFORME, REALIZADO POR NICOLAS TERRAZAS SEREMI DE VIVIENDA DE AYSÉN DE LA UDI.

FUENTE: AquíAysén

“Esta investigación judicial, más los impactantes antecedentes que se están conociendo en la comisión investigadora, nos permiten adelantar que el proyecto Hidroaysén enfrentará momentos complejos y los jefes de servicio que obligaron a cambiar los informes (como estas correcciones hechas a mano) deberán enfrentar las culpas administrativas y legales que correspondan”, afirmó el diputado Silber.

El megaproyecto de HidroAysén una vez más más se ve envuelto en una polémica. Tras la determinación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de paralizar el trabajo ahora se suma el informe en respuesta a la tercera adenda de la empresa, la que habría sido modificada.

Según la denuncia de un grupo de parlamentarios, el informe que fue elaborado por la Seremi de Vivienda de Aysén, tuvo un mismo informe técnico, pero dos conclusiones distintas en menos de dos horas. Y con las correcciones realizadas en forma tan burda que se hicieron al borde de las páginas escritas a mano con lápiz a pasta rojo y azul, como usted puede ver en estas imágenes.

La historia surge en abril pasado cuando uno de los evaluadores del proyecto, Fernando Miranda, quien además había realizado la misma tarea en todos los oficios e informes relacionados con HidroAysén, subió el documento a la intranet del servicio para que fuera visado por el seremi. Todo esto previamente consensuado.

Ese informe tenía el pie de firma de Miranda y señalaba que el servicio se pronunciaba “inconforme” con las cinco represas. Esto se modificó horas después y la calificación cambió por ‘conforme’ quedándose así, pese a que nadie presentó ningún documento que avalara este cambio.

A esto se sumó que la versión final, que fue en definitiva ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), ya no llevaba la firma del profesional (arquitecto de la Universidad de Chile), que conocía todos los detalles del proceso. Entre esos dos informes hubo un tercero, que también se manifestaba “conforme” y que tampoco llevaba el pie de firma de Miranda.

Otro dato que se suma es que el primer documento rechazando la adenda de HidroAysén (aunque incluía las iniciales de Miranda, FMM), no venía firmado por el seremi subrogante Rodrigo Solís Castro. Cosa que en el segundo y tercer informe, Solís sí hizo.


En todo este proceso estuvo presente el seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas (UDI), ello a pesar que, formalmente, debió inhabilitarse para participar en la recta final del proceso de evaluación a comienzos de abril.

Querellas y denuncias

Ante esta situación,  la fiscalía de la zona de Coyhaique decidió incautar los discos duros de los computadores de la seremía de Vivienda de Aysén. Dado lo anterior, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que es” una diligencia fundamental para establecer judicialmente los cambios que hubo en los informes sobre Hidroaysén”.

El parlamentario agregó que “los antecedentes que hemos conocido son lapidarios, ya que están basados en documentos oficiales de dicho organismo y demuestran los cambios que se hicieron al informe original del evaluador de la seremía, que no aprobaba el proyecto, pero que después fue cambiado por el propio seremi Terrazas, por uno que aprobaba”.

“Estamos confiados en las pericias que realizará la brigada del Cibercrimen de la PDI a los discos duros de los computadores, ya que ellas permitirán dejar en claro que nuestra denuncia de cohecho y cambio de informes era cierta”, insistió el legislador.

El diputado Silber señaló además que “confiamos en la labor que está realizando el fiscal de Aysén, Patricio Jory, quien ya nos tomó declaraciones en Santiago a los parlamentarios que presentamos la acción judicial que es la misma en virtud de la cual se produce la incautación”.


“Esta investigación judicial, más los impactantes antecedentes y testimonios que se están conociendo en la comisión investigadora de la cámara sobre este caso, nos permiten adelantar y suponer que el proyecto Hidroaysén enfrentará momentos complejos en el corto plazo y los jefes de servicio que obligaron a cambiar los informes deberán enfrentar las culpas administrativas y legales que les correspondan”.

Finalmente, el diputado DC recordó que “todos estos antecedentes serán de mucha importancia en las sesiones que la comisión investigadora de la Cámara sobre el proyecto Hidroaysén realizará en Coyhaique los días 8 y 9 de julio próximos, donde esperamos recibir los testimonios de muchos otros funcionarios que no han podido viajar a testificar a Santiago”.

El gran pago

El actual seremi de Vivienda Nicolás Terrazas ha sido cuestionado por los grupos ambientalistas porque su hermano, Pablo  es dueño de cuatro terrenos que serían inundados en caso de llevarse a cabo el proyecto hidroeléctrico y eso implicaría una millonaria indemnización.

El hermano del seremi es militante UDI y actualmente se desempeña como jefe de Gabinete del

subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

“Según el plano de potenciales indemnizados presentado por HidroAysén, ya en julio de 2009 era propietario de esos terrenos. Desde el mismo momento que Nicolás Terrazas asumió como seremi debió inhabilitarse y es totalmente irregular que haya firmado dos pronunciamientos en noviembre de 2010 sobre el proyecto, cuando ya tenía motivos para abstenerse de participar en el proceso, según establece la ley de probidad”, señaló Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario