Luksic da nuevo paso en plan para conservar el huemul en Aysén

Fuente: La Segunda

El empresario pidió una concesión por 50 años (con opción de compra) por una superficie equivalente a la mitad del predio Río Azul – que totaliza unas 24 mil hectáreas fronterizas con Argentina cuyo único destino es la preservación de esta especie.

Desde que se instaló en la zona de Villa O’Higgins, Aysén, hace ocho años, el empresario Andrónico Luksic Craig ha venido incrementando sus inversiones en predios hasta totalizar unas 30 mil hectáreas con un objetivo declarado: la conservación de la flora y fauna, en especial del emblemático huemul que tiene en esa región una de sus últimas reservas en el país.

Y este plan que inició con un rol clave de Rodrigo Terré en la administración de estas propiedades desde la sociedad Las Margaritas, prepara ahora un nuevo paso: la solicitud para incorporar unas 12 mil hectáreas fiscales que se destinará a la protección del hábitat del huemul, esta vez con un enfoque orientado a potenciar las condiciones que aseguren la viabilidad de sus rutas migratorias que incluyen su paso a territorio trasandino.

Para materializar este proyecto, Luksic pidió una concesión por 50 años (con opción de compra) por una superficie equivalente a la mitad del predio Río Azul – que totaliza unas 24 mil hectáreas fronterizas con Argentina cuyo único destino es la preservación de esta especie– al Ministerio de Bienes Nacionales, solicitud que ingresó el año pasado y que sigue plenamente en curso de su proceso de tramitación.

Este objetivo de Luksic no ha pasado inadvertido para los actores locales. Argumentando que “iniciativas de esta magnitud, sin participación ciudadana y análisis multidisciplinarios, afectan la sustentabilidad del desarrollo social, económico y ambiental de las actuales y futuras generaciones”, la organización comunitaria Agrupación Ambiental y Cultural Río Pascua de Villa O’Higgins se ha opuesto a un futuro otorgamiento de esta concesión.

Y en una línea con otros casos de oposición de comunidades locales en Aysén a distintos proyectos, esta entidad ha solicitado la formación de una mesa de trabajo público-privada que discuta el “uso, manejo y administración de tierras fiscales de la comuna de O’Higgins”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario