Abogado Consejo de Defensa de la Patagonia: “El principio del fin de Hidroaysén”


Reacciones ante incautación de discos duros desde la Seremi de Vivienda.

Este martes el Ministerio Público de Coyhaique incautó siete discos duros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Aysén y el Notebook Fiscal del Seremi de la entidad, Nicolás Terrazas, con la intención de contrastar las denuncias de funcionarios del servicio sobre cambios de informe para favorecer el proyecto HidroAysén.

Lo anterior se fundamenta en la querella presentada el 6 de mayo en los tribunales de Coyhaique, por  falsificación ideológica de documento público y prevaricación administrativa interpuesta por el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo.

Las reacciones no se hicieron esperar. Según dijo Castillo, quien representa a los Senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, al Diputado Gabriel Silver, además de la ANEF y de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, CODESA, ésta es una acción esperada acotando que próximamente se darán a conocer públicamente otras acciones legales pendientes que demuestran lo irregular del proyecto HidroAysén. “Allí se van a poder encontrar pruebas que acreditan que lo que hemos señalado es cierto, que este proyecto ha estado plagado de irregularidades y también de ilegalidades, que van a ser descubiertas una a una. Tenemos varias otras acciones legales pendientes que daremos a conocer próximamente; como este proyecto ha sido el más irregular de toda la historia de Chile. Todos estos antecedentes indican que este es el inicio del fin de Hidroaysén”.

CODESA: Ojalá no se destruyan o borren las pruebas

Por su parte Patricio Segura Presidente de  CODESA manifestó estar contento con los avances de la investigación por la querella interpuesta, agregando que esperan que desde el Serviu no se haya borrado ningún documento para ocultar posible información alusiva al tema. “Estamos muy contentos de que está avanzando, porque esto significa que el fiscal está buscando todas las pruebas que permitan configurar el delito que planteamos en la presentación de la querella. Esperamos que no se haya cometido la torpeza, si ha sido así no tenemos certeza, de borrar información que en este momento es sujeto de una querella criminal; que se interpuso hace varias semanas, porque eso significa que se está destruyendo pruebas que permitan esclarecer los hechos”.

En tanto el presidente Regional de la Anef Julio López, llamó a la Intendenta Pilar Cuevas a poner orden al interior de los servicios  públicos, alegando que el primero en renunciar debe ser el Seremi de Vivienda Nicolás Terrazas. “Esta es la punta del iceberg de un problema mucho más complejo. Tememos de que esto termine siendo un gran escándalo para la región. Hago un llamado a la autoridad política a que ponga orden dentro de los servicios públicos y en la actitud y conducta de los jefes de servicio. En especial de los seremis que están involucrados en estas denuncias. Quien debiera renunciar es el Seremi de Vivienda. Lo lamento mucho por él, porque habrá asumido con mucha vocación de servicio público como toda autoridad. La verdad es que hoy día el servicio que él conduce está en el ojo del huracán en el país, y eso es porque sus actuaciones no han estado apegadas a lo que toda la ciudadanía espera”.

Por último tanto Julio López como Patricio Segura, además del Representante legal, valoraron las diligencias del Ministerio Público para esclarecer las denuncias de irregularidades al Interior del Minvu en Aysén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario