Plan Aysén e Hidro - Aysén: Más dudas que certezas


La inclusión de 1.500 millones de dólares del Plan Aysén al ítem Energía abrió la natural relación con los mega proyectos hidroeléctricos
Las contradicciones en torno al Plan Aysén son evidentes. Las sospechas ciudadanas comenzaron desde un principio, por primera vez se conocía con tanta anticipación la visita de un Presidente de la República a Aysén, esto llamó la atención de varios, muchos de los cuales se atrevieron a señalar abiertamente que no vendría. Fue la primera señal.

Una semana antes ya era de conocimiento público la llegada de Sebastián Piñera a la región y simbólicamente lo hacía a la localidad de Cochrane, al sur de Aysén; justamente el sitio donde se construirían las megarepresas en los ríos Baker y Pascua. El despliegue policial y la seguridad alrededor del Mandatario fue muy distinta a la cobertura de otros presidentes que también visitaron la comuna. “Es el plan más ambicioso para esta región. Se invertirán tres mil millones de dólares, 760 por parte del Estado y 2.183 de privados”, dijo Piñera.

En síntesis, esta hoja de ruta señala que en los cuatro años de la administración Piñera se invertirán casi tres mil millones de dólares, una cantidad estratosférica si se compara con las cifras históricas que se han gastado en la región. Sin embargo, lo que encendió las alarmas fue conocer que de esos tres mil millones de la moneda estadounidense, tres cuartas partes consideran la inversión privada, precisos 2.183 millones de dólares.

De allí a levantar las suspicacias, incluso del mismo sector político del Presidente, fue cuestión de minutos. El Senador RN, reconocido defensor del medio ambiente, Antonio Horvath, dejó entrever que la inversión privada perfectamente podría considerar a los proyectos hidroeléctricos de Endesa –Colbún y Energía Austral, en las comunas de Cochrane y Aysén, respectivamente.

La Seremi de Gobierno en tanto, Marcia Raphael Mora, salió al paso de las insinuaciones de Horvath para indicar que “los proyectos Hidroaysén y Energía Austral no están considerados en el Plan Aysén”, la viga maestra de Piñera en la región.

Pero la guinda de la torta fue conocer que de los 2.183 millones de dólares de inversión privada, mil quinientos, es decir, más de la mitad de toda la inversión que contempla el Plan Aysén se gastarán en Energía. Nuevamente el Gobierno tuvo que salir a explicar de qué manera incentivará la inversión de más de 700 mil millones de pesos, cifra gigantesca comparada con los 25 mil millones de pesos anuales que se derivan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.

La seremi de Energía, Mónica Saldías, sólo se atrevió a decir que desconocía la cifra publicada en la propia página web del Gobierno Regional, www.goreaysen.cl. Una impresentable omisión que algún costo político podría tener. No fue la única. Raúl Rudolphi, intendente subrogante, también aprovechó de informar que esos 1.505 millones de dólares se ocuparán en la construcción de minicentrales hidroeléctricas. “Los mil quinientos millones de dólares han sido identificados en base a los derechos de agua solicitados en la región de Aysén y que al día de hoy están adjudicados, y se consideró el rango de mini hidros, pequeñas o medianas centrales hidroeléctricas, entendiendo que ese caudal solicitado si uno hace la transformación a Megawatts; puede estimar la inversión que implicaría desarrollar estas mini hidros dentro de la región de Aysén. Cada MW equivale a dos millones de dólares”, enfatizó.

Lo que no dijo Rudolphi es que el 96 por ciento de todas las aguas de la región están en manos de Endesa, un dato duro y que siembra más dudas que certidumbres.

Cabe mencionar que la capacidad instalada de energía en la región de Aysén es de algo más de 37 Megawatts, según informa la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. Una simple multiplicación da una cifra cercana a los 65 millones de dólares. Algo no encaja.

La Seremi de Medio Ambiente, Paola Bauerle, coincidió con Rudolphi, pero no pudo explicar porqué se contempla la construcción de mini centrales, si ni siquiera existen proyectos en torno a esta materia, iniciativas que por lo demás deberán presentar sus propios Estudios de Impacto Ambiental. “Está contemplada la construcción de un proyecto eólico en Melinka y Repollal, el proyecto eólico de Minera Toqui. Y se refiere a derechos de agua que no corresponden a Hidroaysén y a Cuervo”, precisó.

La máxima autoridad regional en Medio Ambiente, agregó que “se trata de inversiones locales, no para el resto del país, es decir, inversiones de carácter estrictamente regional”. Una nueva curiosidad rodea esta declaración, porque si con 20 MW se cubre la demanda energética de toda la región, es llamativo que se quieran construir tantos proyectos energéticos y con el aval de una implícita aprobación.

Ante ello el Senador Patricio Walker hizo un llamado abierto a que se aclaren estas dudas. “Le pido al Gobierno que sincere el tema y que diga cual es la verdad, cuáles son esos proyectos de energía por 1.505 millones de dólares para tres años”.

El Congresista DC añadió que “es la hora de conocer la información oficial, creíble y fundada. Todo proyecto de desarrollo, aunque sean mini centrales tienen que ser objeto de una evaluación ambiental y una sanción por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y por lo tanto es preocupante y grave que se dé por descontado que se van a realizar proyectos, porque tienen que pasar por una evaluación y sanción. Y por eso, que algunos digan que esto va para minicentrales hidroeléctricas, tampoco es una respuesta satisfactoria”.

En la vereda opuesta, desde el mismo oficialismo, el senador RN, Antonio Horvath, coincidió con la apreciación de su homólogo. “Tácitamente se está avalando un proyecto que está en pleno proceso de evaluación ambiental y eso hace que las autoridades regionales que son participantes de eso, lo entiendan como que el Gobierno lo respalda.

Eso es muy contraproducente y grave; porque en el fondo las autoridades regionales tienen que actuar de acuerdo a la ley, a sus propias competencias y su propia conciencia y no pueden recibir ningún tipo de presión directa o indirecta de las autoridades nacionales”.

Renuncia de Director del Servicio de evaluación Ambiental

Este miércoles por la tarde el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Lagos, renunció a su cargo aduciendo “motivos personales”, aún cuando parece ser uno más en la larga cadena de renuncias, sino a sus cargos, al menos a la votación del proyecto Hidroaysén. A dos semanas de que se zanje la iniciativa de Endesa Colbún, que pretende inyectar 2750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), varias autoridades parecen no soportar la presión ciudadana, pero por sobre todo desde el propio Gobierno. En esa línea el Senador Horvath dijo que “es raro por cuanto él (Eduardo Lagos) entró por concurso de Alta Dirección Pública. Sabemos que las autoridades están siendo objeto de presiones por parte de la comunidad, legítimas para que se tomen en cuenta todas las aprehensiones que tiene la gente de la región y por otro lado aparentemente hay otro tipo de presiones. Una persona tiene su derecho a renunciar por razones personales; pero es mejor saber porqué”.

La presión del Plan Aysén sobre la aprobación de la iniciativa de Endesa no es menor, por eso el Senador de Gobierno, se atrevió a insinuar que “sería bueno que él mismo aclarara, porque es probable que así sea”.

Rodolfo Riveros, el nuevo director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, ex COREMA, se mostró sorprendido ante la renuncia de Lagos, desconociendo sus motivos.

Riveros aprovechó de desmentir rumores que señalaban que este jueves 28 de abril se votaría el polémico proyecto Hidroaysén. “No es efectivo, estamos haciendo el Informe Consolidado de Evaluación, que es un documento que resume el proceso de evaluación; tanto desde el punto de vista de los contenidos que presentó el titular, como de las observaciones de los respectivos servicios que participaron de esta evaluación. Este informe tiene que mandarse a visar y eso demora cinco días; por lo tanto en ningún caso se vota hoy el proyecto”.

Se suman inhabilidades

La decisión del ahora ex director del SEA, se suma a las bulladas inhabilitaciones para votar de algunos Seremis, quienes han manifestado tener relación directa o indirecta con el proyecto HidroAysén.

En este sentido, Sergio Díaz, Coordinador de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, instó a la autoridad a explicar el motivo de su renuncia. “lo que nos preocupa saber porqué renunció el director del servicio de evaluación ambiental, que no sea un trascendido y que nos responsabilice a nosotros. No tenemos ninguna responsabilidad, no hemos hecho presión con esta persona, ni con ninguno de los que se han inhabilitado”.

Patricio Segura Ortiz, Presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, dijo conocer que los Secretarios Regionales Ministeriales que estarían en esa posición de inhabilitación son Nicolás Terrazas, Seremi de Vivienda y Fernando Guzmán Seremi de Economía. Además de la Seremi de Minería María Victoria Moya, por haber trabajado en el 2008 en el proyecto y Paola Bauerle en la cartera de Medio Ambiente; cuyo esposo es funcionario de una empresa perteneciente al Holding Colbún.

En esta línea, Segura pidió a las autoridades transparentar la información, ya que, según dijo es pública. “el llamado es a que se informe oficialmente por parte del Gobierno, quienes son los Seremis que se inhabilitaron y quienes serán sus reemplazantes. Esa información debería ser pública”.

Además dijo que solicitaron formalmente que se inhabilite de votar la Intendenta Pilar Cuevas, por el presupuesto del Plan Aysén que incorpora “pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas”, y al Seremi del Ministerio de Obras Públicas Quemel Sade por haber señalado explícitamente su apoyo a los emprendimientos hidroeléctricos.

Este jueves uno de los Seremis cuestionados, Nicolás Terrazas en la cartera de vivienda, confirmó su inhabilitación para votar, señalando que el trámite lo hizo hace un mes y su sucesor en la votación será el Subrogante Rodrigo Solís. “Renuncié. El motivo es que mi padre trabaja y asesora a la AG Río Baker”

La Seremi de Medio Ambiente Paola Bauerle, confirmó también su inhabilitación para votar por el proyecto a principios de este mes, aludiendo estar casada con un funcionario de la Forestal Mininco perteneciente a Colbún. Quien emitirá la votación representando a la cartera de medio ambiente, según dijo Bauerle será su subrogante legal Carola Alvarado.

Radio Santa María intentó comunicarse con la Seremi de Minería María Victoria Moya, para afirmar o descartar la inhabilitación, sin embargo no obtuvimos respuestas de su parte. A través de fuentes oficiales de gobierno, Moya habría aseverado estar inhabilitada y su sucesor para la votación estaría siendo estudiada.

En tanto, el Seremi de Economía Fernando Guzmán, se encuentra en Caleta Tortel, sin la posibilidad de cobertura telefónica, aunque también habría trascendido que su inhabilidad sería por haberle prestado servicios a Hidroaysén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario