Berta Quintremán Emplaza a Ayseninos: "Nehuén, fuerza. ¿Cómo van a tener los brazos caídos?"

Mujer mapuche símbolo de oposición a Ralco inspiró a cochraninos que se sienten amenazados por represas de HidroAysén.
Durante una jornada completa en el Centro Cultural de Cochrane protagonistas de la lucha contra la central Ralco y víctimas de las inundaciones del río Bío Bío entregaron su testimonio a pobladores que hoy reviven lo que ocurrió con las comunidades pehuenche hace casi una década.
En paralelo, Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia está distribuyendo masivamente en la región documental que muestra los testimonios de personas que refutan la versión oficial de Endesa sobre positivos efectos de centrales hidroeléctricas en las comunidades.
“Escuchen bien, no caen sus brazos ñañitas (hermanas). Los hombres, los niñitos todos. Todos debidamente arriba nomás. ¿Están estudiando ustedes? ¿Qué estudian entonces? ¿Para destruir la tierra madre? No, poh. Para tener fuerza, su madre, su padre. Ahí estamos. Nosotros hicimos harta fuerza allá, ocho mujeres somos nomás. Peleamos con los huevones, los hicimos persignarse. Yo no lo maté a ninguno… ¿por qué había de matarlo? Lamien (hermano) la pelea ganaré para siempre. Ustedes igual lo van a hacer así, lamién. Pero hablen”.
Sus palabras fueron un ejemplo de fuerza, compromiso con la tierra y la gente, y convicción a toda prueba. Así habló Berta Quintremán, mujer mapuche que resistió hasta el final la avanzada de Endesa España durante el conflicto Ralco, durante el encuentro que el jueves 16 de agosto reunió en el Centro Cultura de Cochrane a unos 60 vecinos de la localidad y pobladores de la cuenca del río Baker y Caleta Tortel. La actividad informativa, cabildo para los organizadores de la ONG Ecosistemas y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, fue la oportunidad para que protagonistas tanto de la construcción de la polémica central como de las graves inundaciones del invierno pasado aguas abajo de Pangue transmitieran su experiencia a los ayseninos.
“Fuerza y energía todos. Cómo van a tener caídos los brazos. Si no hacen fuerza ustedes, vamos a hacer fuerza nosotros. Nehuén, nehuén, fuerza” fue el principal mensaje que Berta Quintremán dio a los patagones, quienes hoy ven cómo lo que ocurrió hace algunos años en Alto Bío Bío se está repitiendo ya no con el pueblo pehuenche, pero sí con muchos colonos y habitantes de Aysén que se sienten amenazados por los proyectos de represas de Colbún y Endesa (HidroAysén) quieren materializar en los ríos Baker y Pascua.
La ñaña llegó hasta Cochrane acompañada de su hijo, Eduardo Cáceres, quien recordó lo que fue la experiencia de años de lucha ante los poderes políticos y económicos de Chile, cómo se dividieron las comunidades pehuenche por la intervención de la trasnacional y por qué hoy gran parte de los relocalizados que negociaron desde un principio están arrepentidos de no haberse opuesto a las intenciones de la empresa, vivencias que han quedado plasmadas en el recientemente estrenado documental “Mega Represas, Mega Impactos, Mega Verdades” que ya circula por la Región de Aysén. “La experiencia fue buena porque cuando nosotros empezamos fue difícil juntar a la gente y veo que acá están más interesados, más entusiasmados. Entonces, tienen las de ganar, pero deben unirse, ponerse las pilas. En la reunión la mayoría está de acuerdo con que hay que defender el Baker, que no hay que inundar las tierras, que hay que defender lo nuestro. Allá siempre fue minoritario el grupo de quienes lo defendimos, pero acá hay más personas y están más decididas. Además, lo que dice Endesa de que está todo aprobado no es así, y la gente lo sabe y eso da fuerza para mantenerse firme con el fin de parar esto”.
También se trasladó desde la zona de Los Ángeles el dirigente de El Chequén Luis Cáceres, cuya comunidad fue fuertemente impactada por las inundaciones del río Bío Bío durante el invierno de 2006 y de las cuales culpan a la operación de la central Pangue, también de propiedad de Endesa. Explicó que hasta hoy la empresa se niega a asumir su responsabilidad en las pérdidas económicas y de vidas humanas en el área, apuntando a que “Endesa es muy astuta para llegar a los sectores cuando quiere construir sus represas, en Alto Bío Bío, Ralco y Pangue engañó a la gente. Hoy día los mismos habitantes del sector lo han reconocido así. Yo creo que con la información que recibieron, con los videos, están viendo la realidad. Están viendo cuál es el resultado a posterior”.
Sus palabras fueron escuchadas atentamente por todos los presentes, particularmente por los pobladores de Caleta Tortel, en la desembocadura del río Baker. El miembro de la Mesa Representativa de la localidad, Luis Gómez, expresó que “esto nos ha abierto los ojos por algunas cosas que nosotros todavía no estábamos viendo. Por ejemplo, los efectos que se generan aguas abajo (de la represa), cómo han sido engañadas las comunidades y eso nos abre los ojos y nos pone mucho más alertas sobre cómo la empresa ha ido interviniendo nuestra comunidad”.
Los aplausos de la gente y de diversos cursos de la escuela y liceo local que concurrieron a escuchar las exposiciones dieron cuenta del interés de la gente por recibir información. “Me gustó bastante este encuentro, porque hay muchas cosas que nosotros ignorábamos. Pueda ser que continúen para tener más apoyo, porque nosotros no tenemos nada de apoyo acá. Me hizo hasta llorar. Yo voy a rogar y pedirle a mi Dios que nos ayude, que no nos aplasten porque estamos muy desamparados” expresó la pobladora Irene Ibáñez.
La Negociación
Un tema que ha cobrado fuerza en Aysén es el de la posible negociación con la empresa. Negociación por parte de los pequeños propietarios directamente afectados, negociación por parte de la región como un todo. El llamado ha venido principalmente de algunas autoridades como el diputado RN Pablo Galilea, el senador de la misma tienda Antonio Horvath e incluso del ex intendente DC Iván Gutiérrez, a quienes las organizaciones locales cuestionan por plantear esta posibilidad sin haber tenido la preocupación de informarse bien respecto de los eventuales perjuicios económicos, sociales y ambientales de un proyecto de la envergadura planteada. “Nadie puede ponerse a negociar sin haberse preocupado en saber qué perdería la región. Eso es una irresponsabilidad” han señalado en Aysén.
Para los pobladores esta sugerencia también es errónea. “A mí no me parece nada bien, es injusto lo que están haciendo, quieren hacer lo mismo que hicieron en Alto Bío Bío. Pero no es así, pienso que la gente no se va a empezar a entregar tan pronto como quien lleva los capones al matadero” expresó Axel Cárdenas, ribereño del Baker. “No lo encuentro bueno, porque no es bueno empezar a influenciar a la gente con esas cosas. Y con eso se están mostrando que a la gente la están engañando, y esto genera desconfianza, una forma que no es buena para la comunidad” señaló por su parte el concejal de Tortel Calos Mansilla. Lo mismo opinó Orinda Villegas, de Cochrane: “Me parece como tirado de las mechas, porque otra cosa no se puede decir. Porque primero que nada debieran informar a la gente para que si uno dice que está de acuerdo, sea por algo que sabe y no engañarla. Porque hace poquitos días ellos vinieron a presentar un proyecto y fue a puertas cerradas, o sea, nos toman poco y nada en cuenta a la gente de Aysén”.
Para Juan Pablo Orrego de Ecosistemas y Marco Antonio Díaz de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, el cabildo –que duró todo el día- fue un éxito y quedó el compromiso de continuar con estas actividades ciudadanas en el futuro, como respuesta a la imponente avanzada comunicacional y económica que inició HidroAysén en la región y que hace recordar las palabras del abogado Roberto Celedón sobre Alto Bío Bío cuando comenzó a construirse Ralco… “pasó a ser un territorio ocupado por Endesa”.
El Documental
En paralelo al cabildo en Cochrane la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia presentó este martes en Coyhaique un documental de 90 minutos en que se profundizan los testimonios de quienes visitaron la localidad, agregando la voz habitantes de Aldea Escolar en Argentina, poblado con altos índices de cáncer y leucemia, que habrían sido generados por la vida del pueblo bajo el tendido eléctrico de la represa General San Martín sobre el río Futaleufú.
Ante unas 50 personas reunidas en la sala audiovisual de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, el director de la pieza Marco Antonio Díaz explicó la finalidad del audiovisual, el trabajo que han venido realizando con los pobladores de Cochrane y la gira que realizarán por localidades como Villa Cerro Castillo, Villa O’Higgins y Caleta Tortelde, anticipándose al trabajo de “casas abiertas” y presentaciones de concientización que HidroAysén está programando para las próximas semanas en los mismos poblados. Simultáneamente decenas de copias ya están circulando en muchas otras localidades e incluso han solicitadas desde Río Puelo, El Calafate y Bariloche en Argentina.
“Bien fuerte (el video) respecto de todo el engaño que hace la empresa Endesa a la gente en general, y específicamente a las comunidades indígenas y a algunos pueblos aledaños, a quienes se les hace un daño tremendo matando la naturaleza, la cultura, en fin, todo” expresó David Gómez una vez concluida la presentación.
Para Rubén Almonacid el tema debe relevarse mucho más. “Este problema sigue siendo un problema local. Hay que transformarlo en un problema nacional. Tenemos que ser capaces de hacer una gran coalición ciudadana y que este problema que aparentemente es de Aysén sea un problema nacional. Y para eso hay que generar acciones políticas”.
Por último, Raúl Güenteo señaló que la exhibición fue “estupenda, porque tiene una conciencia social increíble y con bases sólidas se muestran cosas realistas, con opiniones de la gente que vivió en los lugares donde pasó esto, donde Endesa se llevó a cabo. Y los resultados que se ven son desastrosos e importantes. Es fundamental conocer la realidad más que recibir folletos, porque la realidad es más cruda”.
Copias del documental están a disposición en las oficinas de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia en Cochrane y en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique.

1 comentario:

  1. Anónimo18:57

    Bien Berta, tú eres como la valerosa Guacolda y esas mujeres indómitas de antaño...esas verdaderas mujeres. Tú estás sacando la voz...ahora es el tiempo de que se levanten los hombres de esta nación...pues:

    ¿Hasta cuando seremos indolentes con nuestra tierra, la cual nos pertenece?
    ¿Hasta cuando permitiremos la explotación española y foránea?

    ¿No bastan los 500 años de explotación humana de parte de los españoles y la extracción de todo el oro y la plata de
    América de las cuales se apropiaron en forma indebida? (Aunque robo por la fuerza y engaño es la mejor acepción).

    Con las mismas riquezas que se llevaron en sus repletas carabelas a España, ¿vienen ahora a comprar una vez más lo que es nuestro?

    ¿Con ese mismo oro regresan para comprar la tierra y hacer centrales hidroeléctricas, para incrementar así sus negocios?

    ¿Qué pasa con el gobierno...por qué esa actitud tan antipatriota de vendernos a España?...¿y de vendernos a otras naciones también...?

    ¿Qué es lo que está permitiendo el gobierno de nuestra nación con el oro que está en el norte de Chile? ¿porque le están permitiendo a Bush que se lo lleve para su casa y a sus arcas?

    La gente todavía no despierta al denominado proyecto Pascua Lama, pues los gringos van a remover todo ese glaciar andino que está en el norte de Chile para extraer el oro que yace ahí abajo por miles de años(Si es que ya no lo han hecho...)Ese yacimiento aurífero es uno de los más grandes de América. Y "ellos" lo han visto por sus satélites.Y ahora lo se lo quieren llevar a su casa. Pero... ¿Lo permitiremos? ¿Dejaremos que se lo lleve la empresa gringa de Bush?

    ¿Qué sucederá con el delicado equilibrio ecológico de esa zona nortina chilena? ¿Qué sucederá con la gente que vive en sus cercanías y que depende de esas aguas, y de la flora y de la fauna allí existentes?
    Ellos despedazarán el delicado equilibrio ecológico que allí existe, lo cual nada les importa.
    Pero...el mensaje es:
    Nehuén, fuerza. ¿Cómo van a tener los brazos caídos?

    Nuestros gobernantes han vendido nuestras aguas, nuestra energía, nuestras materias primas a los foráneos.

    La previsión social(jubilación)... está en manos de capitales españoles...las aguas...la electricidad...los bancos...los trenes...en todo están metidos capitales españoles.

    Nada en contra de ellos,pues son hombres como nosotros,(aunque oportunistas consuetudinarios) pero el problema de esto es que las divisas (utilidades) se van para afuera, se van para Europa,se van para España, y Chile se queda cada vez más pobre, pues se llevan sus riquezas a manos llenas...a cambio de un pequeñísimo puñado... ¿O no es así, autoridades?
    ¿Qué están Uds. recibiendo en sus manos... para que traicionen a su pueblo... serán acaso unas cuantas monedas, así como hizo Judas?

    ¿Qué pensarían los padres de esta patria de la actitud tan miserable y egoísta de todos Uds.que piensan solo en su propio beneficio?

    El problema en todo esto son los vientos de corrupción que están soplando. Si, es verdad, pues Uds. han dejado la verdadera decencia humana y honestidad, al vender lo que es de su pueblo a extranjeros, por la codicia de llenar vuestras manos con dinero mal habido...y fácil...(euros)
    Eso es lo que está sucediendo con estos cuatro megaproyectos que los españoles quieren llevar a cabo en la Patagonia.
    ¿Lo permitiremos?
    El gobierno les ha dado su consentimiento a los españoles. Les ha dicho que sí, pues hay fuertes intereses monetarios de por medio.

    Ellos hablan y hablan de los derechos humanos...pero ¿respetaron los derechos humanos de la comunidad Pehuenche del Alto del Bio Bio? ¿respetaron los derechos de personas como Berta Quintremán?
    No. Nada les importó, pues para ellos son solo gente pobre e ignorante. Pero algún día tendrán que reponder por eso.
    Gobierno...oye la voz de Berta Quintremán ante la cual algún día reponderás:
    ¿"Respetastes mis derechos...a mi tierra... la cual es la ceniza de mis antepasados... cuyos cuerpos son parte de ella, y de los árboles, de las aguas,y del pasto que allí crece..?
    ¿Porqué me despojaste, engañándome, quitándome lo que es mío...lo cual Dios me dió? Me echaste de mi casa y de mi gente y de mi tierra. Más mi causa la ve el Dios justo ante la cual tú tendrás que dar cuenta algún día"
    Uds. tendrán que responder por eso.

    ¿Qué sabe la gente de los bonos de carbono, según el protocolo de Kioto, que estas empresas españolas reciben en forma compensatoria por la contaminación, millones de euros,por la construcción de estas centrales en centro y sur américa?

    ¿Cuántas centrales hidroeléctricas han construído los monopolios españoles en centro y sur américa?
    Entérate y ...¡te sorprenderás!

    Eso es el fondo de todo este asunto.El dinero que está de por medio.Ellos están incrementándo sus propios intereses, no importándoles cual sea el costo de sus propósitos. Ellos con sus empresas europeas contaminan el planeta produciendo el calentamiento global por las emisiones de carbono de sus fábricas, y luego idean un protocolo en Kioto para descontar impuestos por los famosos bonos, construyendo centrales hidroeléctricas, para no seguir contaminando el planeta...y recibiendo compensaciones millonarias... ¿Es un buen negocio, no?
    Pero al hacer sus centrales están destruyendo el equilibrio del ecosistema planetario total...y despojándo a los pueblos autóctonos que viven allí de lo que Dios, el Creador les dió a ellos, engañándolos por unos miserables animales (dos o tres caballos) y algún dinero que gastarán antes de que termine el año, a cambio de sus tierras.
    ¡Verdaderos sinverguenzas, embusteros y ladrones de la dignidad humana y de sus tierras!
    Y ellos con sus megaproyectos y negocios por las naciones, se enriquecen cada día más, y así como se enriquecen, contaminan la tierra cada día más y más ...destruyendo nuestro planeta...nuestra casa.
    Es hora de levantar la voz:
    nehuén, fuerza. ¿Cómo van a tener los brazos caídos?
    Levanta tus brazos y también tu voz y digamos juntos: ¡BASTA YA!

    ResponderBorrar