Obispo Luis Infanti: “Tener el 96 por ciento del agua en Aysén es inmoral”


Macarena Scheuch

obispo_infanti

El Obispo de Aysén - una de las principales voces detractoras del proyecto de Colbún y Enel que pretende construir una megacentral hidroeléctrica en la Patagonia - adelantó a Radio Universidad de Chile que exigirá a las empresas que detengan la iniciativa que calificó como “desagradable e inconveniente”. Además aseguró que la tenencia de la mayoría de los recursos hídricos en la región por parte de estas compañías era “inmoral e injusto”, pues constituye un bien que pertenece a todos los chilenos.


Sólo en Valdivia el propio Presidente Sebastián Piñera fue interrumpido por un grupo de aproximadamente 100 personas que se manifestaban contra la iniciativa, lo que lo obligó a adelantar la ceremonia de inauguración de la Costanera de la Ciencia.Este martes se realizaron diversas manifestaciones en distintas ciudades del país, incluyendo Santiago y Coyhaique, donde los opositores al megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén manifestaron su rechazo a la iniciativa energética, a pocos días del pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental cuya resolución de calificación ambiental se dará a conocer, a más tardar, el 16 de mayo.

En este escenario el obispo de Aysén, Luis Infanti, llegó hasta Santiago para participar en la Junta de Accionistas que este martes realizó la empresa Colbún S.A, socio de Endesa en el polémico proyecto. Ello porque, según explicó, el vicariato de Aysén tiene 579 acciones en la compañía, lo que le permite ingresar como socio y dar su opinión.

En dicha instancia, el presidente de la junta de accionistas, Bernardo Matte, expuso una extensa actualización de los proyectos, entre los que se encuentra la paralizada central San Pedro en Los Ríos. Además, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, aseguró que la construcción de Hidroaysén “equivale a desplazar 7 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central”.

Por su parte, el sacerdote mantuvo la postura de la iglesia de la undécima región pero, según él, también la de muchos ciudadanos que están en contra de la construcción de cinco represas en la Patagonia, por considerarla una “situación desagradable e inconveniente”.

Luis Infanti es el autor de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” que lo convirtió en una de las voces más activas desde la Iglesia Católica chilena en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

El obispo adelantó a Radio Universidad de Chile, que solicitaría a la junta de accionistas que “se suspenda el proyecto que se quiere realizar en la Patagonia con Hidroaysén y que se dé oportunidad a las energías alternativas, puesto que Colbún o Enel – que son las empresas que conforman Hidroaysén – tienen la capacidad económica, tecnológica, humana para producir proyectos alternativos con energías limpias”.

Infanti dijo además que pedirá a Colbún “la no privatización y mercantilización del agua”. Esto porque, según indicó, “el 96 por ciento de las aguas de Aysén son de la propiedad de ENEL y ser dueño de ese porcentaje ya es una situación inmoral e injusta y creemos que una empresa chilena tiene el deber de favorecer y promover que se termine cuanto antes esta privatización del agua, elemento que es vital para la humanidad hoy”.

Respecto del próximo pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental, Luis Infanti lamentó que una decisión que afecta a todo un país, esté en manos de tan pocos.

“Son once personas en la región de Aysén, la intendenta y diez Seremi. Creemos que a raíz de esto podemos manifestar que ciertamente en nuestro sistema democrático hay una abierta incrustación de dictaduras, puesto que en manos de tan pocas personas está una decisión que es trasciende no sólo a la región, sino también al país y la humanidad”, sentenció.

Infanti agregó que “decisiones de esta categoría y de este nivel deben ser asumidas y se necesita escuchar el parecer de la gente sobre todo de la que vive y ama la tierra en que vive. Por eso creemos que hay alternativas más viables, limpias e incluso más eficientes”.

Aunque muchos detractores del proyecto consideran que su aprobación es un hecho al interpretar las palabras del Presidente Piñera y otras autoridades al respecto, el obispo de Aysén advierte que la última palabra no está dicha y que aún pueden reaccionar organizaciones y personas de poder político y económico que puedan expresar enérgicamente su rechazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario