Este jueves se presentaron diversas reclamaciones contra la aprobación del proyecto río Cuervo el 10 de septiembre último, al límite del cierre del plazo para realizar este trámite administrativo, que vence mañana viernes. Con esta medida, el proyecto necesariamente deberá ser revisado por el Comité de Ministros en Santiago, instancia que se ha demorado más de dos años para decidir sobre otra polémica iniciativa de represas en la zona, HidroAysén.
La dirigenta de la comunidad indígena Guaquel Marimán presentó una reclamación por los impactos sobre el territorio ceremonial en el fiordo Aysén que no fueron considerados por Energía Austral ni ponderados en la resolución de calificación ambiental aprobatoria.
El dirigente de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, presentó un total de 12 reclamaciones. “Las principales son de sismología inducida y de los peligros en el sector del río Tabo, que no han sido evaluados. La empresa ha insistido en que los estudios que tienen son suficientes y llegan a desconocer los peligros de la sismicidad inducida señalando que ésta se presenta sólo en represas de 100 metros de columna de agua” explicó. Agregó que “a través de estas reclamaciones pretendemos demostrar que esos hechos ocurren en represas muy menores y que no es la causal principal la altura de agua, sino también características geológicas y limnológicas que están presentes en el valle del río Tabo”.
En tanto, mañana se presentarán más reclamaciones en Coyhaique por parte de diversas personas naturales y jurídicas cuyas observaciones no fueron ponderadas durante el proceso de calificación, figura que contempla el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario