En 16 ciudades protestaron masivamente contra proyecto Hidroaysén

Valparaíso



Fuente: El Ciudadano

La tarde del martes en varias ciudades del país hubo marchas y manifestaciones contra el megaproyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún piensan construir en la Patagonia. En Santiago unas tres mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución.

Con un sorpresivo apoyo transcurrió la jornada de movilización nacional contra las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, convocada por diversas organizaciones sociales y ambientales. Las protestas que se replicaron Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia, Concepción y otras regiones de Chile, surgen como una gran advertencia ciudadana ante los organismos estatales que deben resolver si permiten la construcción de cinco centrales proyectadas por Endesa y Colbún en la región de Aysén.

“La exigencia que he planteado es que Colbún, por ética, por moral, por humanidad reconozca que tiene que dar pasos para facilitar un cambio en la propiedad del agua en Chile, en la Constitución y ciertamente en el respeto al medio ambiente”- declaró a Radio Bío Bío Luis Infanti, obispo de Aysén, quien se reunió en la tarde con los accionistas de la empresa.

En la capital, el descontentó se expresó en una multitud llena de pancartas que se decidió a criticar la gestión de Sebastián Piñera y su nulo compromiso con el medio ambiente, destacando, el algunas pancartas, que la eventual construcción de Hidroaysén significaría “muerte y destrucción” para la zona.

La llamativa multitud escuchó con atención las palabras de representantes de organizaciones estudiantiles, ecológicas y ciudadanas para dar paso a la presentación artística de un grupo que bailó al ritmo de la Tirana, amenizando los críticos cánticos que a esa hora despertaban los bocinazos solidarios de una Alameda atestada de tráfico.

A eso de las nueve de la noche, los manifestantes comenzaron a demostrar su interés por traspasar las rejas de la Plaza de la Constitución hacia el bandejón principal frente a La Moneda. En el camino, Carabineros, que aguardaba con tres carros lanza aguas, un zorrillo estacionado al medio de la calzada sur de la Alameda y cuatro micros de Fuerzas Especiales no permitió que la gente ocupara la pista y llamó a la multitud y a los diversos medios de comunicación presentes a hacer retiro inmediato del lugar “para evitar hacer uso de la fuerza”.

ESA POLICÍA VERDE

Minutos antes de que los manifestantes se retiraran del lugar, un grupo se decidió a cruzar la calle –mientras el semáforo se encontraba mostrando luz verde-, lo que inexplicablemente provocó la reacción de las fuerzas policiales, que ya cercaban las calles principales con carros lanza-agua.

Tras el avance del aparataje de Fuerzas Especiales, los participantes huyeron por Alameda en dirección al oriente. Tamaño ejército policial se activó de inmediato y 29 personas resultaron detenidas, en medio de los gritos que aún proclamaban “¡No a las represas en la Patagonia!”.

CALENTANDO MOTORES

Un 61,1% de los ciudadanos del país rechaza HidroAysén según UNA encuesta hecha por IPSOS durante este mes.

No en vano en 16 ciudades del país se hicieron marchas o manifestaciones en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén.

El objetivo principal de la jornada era entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada -hasta el momento- por cinco mil personas en donde piden al mandatario que escuche a la ciudadanía, evite la construcción de las represas en Aysén y acepte el uso que sus habitantes quieren darle a dicho territorio.

Antes del 16 de Mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto.

Durante la manifestación ocurrida en Puerto Montt, Ginnia Silva, representante de las comunidades que rechazan el proyecto dijo que “la mitad de los que decidirán la aprobación de Hidroaysén, deben abstenerse porque han trabajado para la empresa”.

En Valdivia, unas 500 personas protestaron hoy, a propósito de la visita de Sebastián Piñera a la zona. Los manifestantes estuvieron cercados por un numeroso contingente policial, lo que les impidió la entrega de una carta que la ciudadanía redactó en contra del polémico proyecto Hidroaysén.

En Coyhaique más de 700 personas se congregaron en el centro de la ciudad y recorrieron sus calles con pancartas y alocuciones.

Otras mil 500 personas se juntaron en Valparaíso en una marcha que recorrió la Avenida Pedro Montt.

Los dirigentes de diversas organizaciones sociales manifestaron que seguirán manifestándose hasta que el proyecto sea completamente descartado.

Por Vanessa Vargas Rojas
Fotos: Mauricio Díaz – Víctor Guillou

No hay comentarios.:

Publicar un comentario