Obispo Infanti solicitó a junta de accionista de Colbún suspender el proyecto HidroAysén


Coyhaique-. Mientras en 16 ciudades de todo el país, cuidadanos/as de distintas edades y sectores decían no a la construcción de las represas en la región de Aysén en una manifestación ciudadana denominada “Alerta Mundial, Patagonia en Peligro”, en Santiago el Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora hacía lo propio, interviniendo en la Junta de Accionistas de la Empresa Colbún, sostenida la tarde de este martes.

Tras su intervención en la Asamblea de Colbún, radio Santa María pudo entrevistar telefónicamente al prelado, quién precisó que el motivo de su presencia en la mencionada junta respondía a solicitar a la empresa que suspendan la realización del Proyecto Hidroaysen en la Patagonia.

En su discurso ante el directorio de Colbún, Monseñor Luis Infanti planteó que “lo que se haga con y en la Patagonia no es un tema local, tiene alcances y repercusiones planetarias”. Asimismo crítico la inadecuada, injusta y discriminatoria legislación ambiental existente en el país, y en este sentido increpó a las empresas nacionales e transnacionales señalando que éstas “no pueden ni deben aprovecharse de esta situación para considerar la tierra, las aguas y los bienes con que Dios ha bendecido abundantemente a Chile, para hacerlos un botín de negocios particulares, pasando por encima del bien común”.

Junto con pedir a Colbún la suspensión del proyecto HidroAysén, Infanti de la Mora demandó que la empresa participe activamente en la elaboración de una política energética de Estado, y que favorezca, facilite y promueva un proceso para que se termine el actual sistema de privatización y mercantilización del agua en Chile. Tiempo atrás surgieron cuestionamientos en torno a que el Vicariato Apostólico de Aysén poseyera acciones de la empresa Colbún. Al respecto, el prelado informó que la Iglesia local posee 579 acciones de la compañía -que son un número bastante menor- cuestión que le permite ingresar como socio en este tipo de instancias empresariales para dar su opinión desde la ética.

El Obispo de Aysén concluyó su discurso ante medio centenar de accionistas y el directorio de Colbún, expresando su confianza de que la empresa “asumirá la gran responsabilidad ética, política, económica, tecnológica, ecológica, humana y moral para desarrollar una energía limpia y sustentable en Chile, sin meter las manos en la Patagonia, y sin alterar la paz social”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario